viernes, 25 de junio de 2010

Actividad de la UNMS en Asturias




Jadiyetu el Mojtar, en representación de la UNMS comenzó interpelando al público con un supuesto: ¿qué pensarías si otro país ocupara Canarias y el Gobierno los abandonara a su suerte?

Una historia parecida padece el pueblo saharaui desde 1975

Como es sabido el Sahara desde 1884 ha sido una colonia española.

En 1975 durante la agonía de Franco el reino de Marruecos aprovechó la oportunidad e intentó ocupar este país, el Sahara, por sus riquezas, porque el Sahara es un país muy rico en riquezas naturales como pueden ser los fosfatos, la pesca, el uranio...

A partir de aquí la población saharaui se divide en dos partes, una parte es la que no pudo salir del territorio, es la que vive las penurias bajo la ocupación y la represión marroquí.

Las mujeres saharauis aparte del trabajo, de la supervivencia de nuestra población, de intentar sacar adelante una población que en su mayoría son mujeres, niños y ancianos ya que todos los hombres estaban en la guerra antes de que haya un alto al fuego y haya unas negociaciones con Marruecos auspiciadas por Naciones Unidas, los hombres siguen a pesar del alto el fuego acantonados en sus respectivos sitios en la frontera porque la guerra siempre está ahí como una espada de Damocles.

Jadiyetu explicó pormenores de la historia de resistencia saharaui, de la complicidad del gobierno español para el saqueo del Sahara, y felicitó el trabao del Observatorio Asturiano de ddhh para el Sahara.

Una denuncia explicita de la venta de armas a Marruecos, desde España, fue asumida para trasladar desde las organizaciones de foro en Castrillón. El valor total del material vendido al país africano entre 2007 y 2010 ascienden, al menos, a 330 millones de euros.

Estas transacciones con Marruecos contravienen el artículo 8 de la Ley 53/2007. Éste deniega la exportación de material armamentístico en caso de que pueda "ser empleado en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad" así como para "exacerbar tensiones o conflictos latentes". También se impide la venta si su uso tiene "fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos", y estas condiciones se dan en el país magrebí ya que "no cumple las reiteradas resoluciones de Naciones Unidas" en las que se le exige "respetar la paz en el Sáhara Occidental y no ejercer sobre la población civil la violencia".

La denuncia ya fue presentada oficialmente por la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, la Asociación Pro Derechos Humanos de España, la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, el Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental, el Observatorio Aragonés para El Sahara Occidental, la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Sus representantes también pidieron ante la prensa más transparencia a Industria para poder conocer a qué empresas se les conceden las licencias de venta de armas a Marruecos.

El Pueblo saharaui y sus mujeres a través de la no-violencia luchan por su causa justa: la Libertad del Sahara

No hay comentarios:

Publicar un comentario