sábado, 12 de junio de 2010

Detención de un doctor e intervención contra parados saharauis en El Aaiun



Detención del doctor saharaui Abbas Mohamed Chej en El Aaiun

El Aaiun territorios ocupados, 11 de Junio 2010.

Fuente: CODESA (Traducción: Poemario por un Sahara Libre)

La policía judicial marroquí en Casablanca, Marruecos, detuvo este viernes 11 de junio de 2010 al Dr. Abbas Mohamed Chej SBAI, ciudadano saharaui de 55 años, cuando se encontraba en un hotel de la ciudad de Ain Diab, lugar desde donde fue llevado al cuartel de policía y fue entregado a un escuadrón especial de la gendarmería marroquí sin que su familia supiera las razones de su detención.

El Dr. Abbas Mohamed Sheikh Sbai también fue detenido en el año 2006 por miembros de la gendarmería de Marruecos y presentado ante Tribunal de Primera Instancia de Bzakurt para que al día siguiente le condenaran a una pena de cárcel de 6 meses de prisión. La pena fue posteriormente reducida a 3 meses por el Tribunal de Apelación en Ouarzazate después de que el doctor entrara en una huelga de hambre que duró 39 días. Pero, a raíz de las movilizaciones que llevaron a cabo varias organizaciones internacionales en solidaridad con su causa en muchas capitales europeas, Marruecos lo liberó el 10 de marzo de 2006 antes de terminar la pena de prisión en la cárcel de Ouarzazate.

El Dr. Abbas Mohamed Chej SBAI, según su testimonio, en 1999 empezó a recibir diversas provocaciones y hostigamientos por parte de las autoridades marroquíes para evitar que montara su negocio de turismo en la localidad de Mhamid Elguizlan.

Según su familia el arresto actual tiene que ver con las causas de su primer arresto, como venganza de las autoridades marroquíes.

El Dr. Abbas Mohamed Chej SBAI, nacido en 1955, tiene nacionalidad suiza y está casado con una ciudadana de ese país europeo. Tiene dos hijos de 15 y 16 años. Es doctorado en medicina, especialidad cirugía y trabajó en la salud pública suiza durante 12 años, entre 1987 a 1999.


Represión contra una manifestación de parados saharauis





El Aaiun territorios ocupados, el 10 de Junio de 2010.

Fuente CODESA

El pasado jueves 10 de junio varias calles y barrios de El Aaiún vivieron un fuerte asedio policial marroquí y de las fuerzas auxiliares, para arremeter contra decenas de parados saharauis qUe protestaban pacíficamente en una sentada frente a la Delegación del Trabajo de la ciudad saharaui. Los manifestantes fueron atacados con violencia por unidades de la policía cuando entraron en la sede de la Confederación del Trabajo marroquí y la Unión marroquí del trabajo.

Finalmente lograron entrar en la sede central coreando consignas reivindicativas. Ante la situación varios grupos de coches de policía, fuerzas auxiliares y otras unidades venidas de otros distritos impusieron un bloqueo a los barrios de Dcheira y Eljanga donde arremetieron contra los manifestantes golpeando brutalmente con palos, insultando y persiguiéndoles en las calles. La intervención produjo varios heridos de diversa gravedad entre los trabajadores saharauis en paro.

Azis Shamaj, herido en la cabeza.
Ahel Filali Abbas, herido en la pierna.
Ahmadnah Lebrehi, herido en los hombros.
Nurdin Alkaakkawi, con heridas en la cara y gafas de vista rotas.
Omar Mohamed Salem, con moretones en todo el cuerpo.
Souayah Manh, con contusiones.
Khaled Alzwaaki, con heridas en la espalda.


A raíz de esta actuación uno de los parados saharauis, Hasana Barray, sufrió insultos, abusos verbales y humillaciones por parte de los miembros de la policía marroquí vestidos de paisano y de uniforme. Cuando los parados saharauis intentaron reorganizar su protesta pacifica en la zona de Jigyir les fueron confiscados sus teléfonos, cámaras, y pancartas hecho que consideran un saqueo y robo con la impunidad que suele cometer la policía marroquí contra manifestantes pacíficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario