sábado, 12 de junio de 2010

Visita del Ministro de la cooperación Saharaui a la Región de Toscana

El Ministro saharaui Cooperación Salek Baba Hasena ha iniciado una vista a la región de Toscana comprendida entre los días 9 de junio 2010 al 11 del mismo mes una visita de amistad y cooperación. El objetivo de la visita es transmitir al Gobierno y a las instituciones de Toscana el apoyo a la lucha del pueblo saharaui en todas sus índoles, política y humanitaria.

En su primer día de visita el Ministro estuvo acompañado por una delegación compuesta por el Representante en Italia, Mih Omar, el delegado saharaui en región de Toscana, Abdallahi Bucheiba y Mohamed Ali Daf, delegado adjunto de la delegación en la dicha región. Fueron recibidos por el presidente de la Provincia de Florencia acompañado por el asesor encargado de la Cooperación. Durante el encuentro, que duró aproximadamente una hora, se hizo un recuento de la situación política actual del conflicto saharaui. El encuentro fue fructífero y cordial según han manifestado ambos dirigentes. También se tomaron compromisos de cara a acciones futuras para el fortalecimiento de las relaciones entre la Provincia de Frenes y la justa causa del pueblo saharaui.

En el mismo ámbito y en el marco de la visita y durante la tarde del mismo día la delegación fue recibida por el Presidente de la Región Eximo. Sr Enrico Rossi en el Palacio presidencial

El encuentro se ha desarrollado en un ambiente cordial y amistoso siguiendo la misma dinámica de apoyo y solidaridad con la justa causa saharaui. Al encuentro asistieron también la Secretaria general de la AICRE asociación Toscana del Ayuntamiento y provincia y la coordinadora de Asociaciones de Toscana de amigos del Sahara. Tras este encuentro la delegación fue recibida por el Presidente del Parlamento Regional el Exmo.Sr Alberto Monaci.

El día 10 de junio el Ministro de la Cooperación Salek Baba, acompañado por el representante en la región de Toscana Abdallahi Bucheiba y su adjunto Mohamed Ali Daf, fueron recibidoa en el Ayuntamiento de Florencia por la presidenta del consejo comunal y algunos concejales del mismo ayuntamiento, donde el Ministro saharaui hizo un repaso de la situación actual del conflicto saharaui y agradeció todo el apoyo recibido de todas las instituciones de la Región de Toscana.

La presidenta también confirmó una vez más la disponibilidad del ayuntamiento a continuar prestando su apoyo al pueblo saharaui, para materializar el hermanamiento ya existente desde 1998, no sólo en ayudas humanitarias si no en pronunciamientos políticos para que la comunidad internacional ejerza presiones sobre el gobierno marroquí para que coopere con la ONU para la celebración del plan de paz acordado y firmado por el Frente Polisario y el Reino de Marruecos desde 1991.

Posteriormente fueron recibidos por el presidente de Cáritas de la Provincia de Florencia quien ha mostrado su apoyo y su disponibilidad a ayudar al pueblo saharaui.

Con la misma dinámica de encuentros la delegación se trasladó por la tarde al ayuntamiento de Pontedera, Provincia de Pisa, donde les recibió el vicealcalde, quien dio la bienvenida a la delegación y durante el desarrollo de las conversaciones expresó una vez más la plena predisposición de cooperación con el Sahara a todos los niveles, político humanitario, etc.

En la mañana del día 11 de junio la delegación fue recibida en la sede de la Provincia de Pisa por la Asesora de Cooperación y presidenta de la ONG Norte Sur acompañada por el director de la misma y algunos otros miembros de la provincia. El encuentro transcurrió en un ambiente cordial y amistoso con buenas perspectivas futuras. Y ya en la tarde la delegación fue recibida en la sede de la unión de los ayuntamientos de Lazio, donde estuvieron presentes más de 14 ayuntamientos siempre manteniendo el mismo fin de la visita, dar a conocer la situación actúa del conflicto del Sahara después del último informe del Secretario General de la ONU y la postura a favor de Marruecos del Gobierno francés y la ambigüedad de la postura del Gobierno Español.

Más tarde la delegación mantuvo un encuentro con todas las Asociaciones de Amigos del Sahara donde el Ministro saharaui de Cooperación agradeció a todos el apoyo y la solidaridad con la causa saharaui a lo largo de todos estos años. Durante las intervenciones todos los presentes reafirmaron una vez más su apoyo incondicional a la lucha del pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario