viernes, 16 de julio de 2010

Acción reivindicativa: "Los dos lados del muro son saharauis"




Fecha, hora y lugar:

Sábado 14 de agosto de 2010, 19.00h. en la playa del Postiguet (Alicante)


¿Por qué en esta fecha? El mes de agosto es el mes durante el cual la ciudad de Alicante recoge más turistas, por lo que este acto puede ser más visible y más participativo. A este motivo hay que sumar la estancia en la provincia de las niñas y los niños saharauis del programa de Vacaciones en Paz; pudiéndose contar para la acción, además de con las distintas Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de la Provincia de Alicante, con estos/as y con sus familias de acogida.

Justificación de la acción:

El muro de la vergüenza es un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud total superior a los 2.720 Km. construidos por Marruecos para separar los territorios ocupados ilegalmente por el reino alauita de aquellos controlados por el Frente POLISARIO. Es una zona militar protegida por, aproximadamente, 160.000 soldados armados, 240 baterías de artillería pesada, más de 20.000 kilómetros de alambre de espinos, miles de vehículos blindados y millones de minas antipersonales, prohibidas por las convenciones internacionales y, en gran parte, de fabricación española.

Este muro ha causado centenares de víctimas a ambos lados del mismo, impidiendo el legítimo derecho del pueblo saharaui a circular libremente por su país.


Propuesta:

La Asamblea por el Sáhara Occidental de la Universidad de Alicante propone hacer la representación del muro en la playa, de manera simbólica, para protestar contra la ocupación ilegal de Sáhara Occidental por Marruecos y a favor del referéndum de autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Se pretende así llamar la atención de la sociedad civil alicantina, para que no se apague la llama de la lucha y aprovechando la estancia de las niñas y los niños que han venido con el programa Vacaciones en Paz.

Se trata de hacer una cadena humana dentro de la arena, pero que rodeé el paseo. La arena como símbolo del desierto, con ella se representaría también el muro construido por Marruecos y a cada uno de sus lados habrá una bandera saharaui, y el lema: “Los dos lados del muro son saharauis”. Aportando el máximo número de banderas saharauis (se propone no traer nada más que banderas de la RASD, para no perder el sentido de la lucha), melfas y darrás para dar ese toque de luz y color que tanto caracteriza al pueblo saharaui.

Esperamos la máxima colaboración en la difusión y participación de todos los colectivos, personas y asociaciones relacionados con la causa del pueblo saharaui.


Asamblea por el Sahara Occidental. Universidad de Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario