Bilbao, 04/09/2010.- Centenares de manifestantes recorrieron este sábado las calles de Bilbao, para expresar una vez más su rechazo a la cómplice pasividad de la Comunidad Internacional, que sigue sin imponer a Marruecos el Cumplimiento de las Resoluciones de la ONU, que insisten una y otra vez en el Derecho inalienable que tiene el Pueblo Saharaui a ejercer libremente su Autodeterminación.
La manifestación fue convocada por la Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la R.A.S.D. “27 de Febrero”, la Diáspora Saharaui en Bizkaia y “Yal-Lah” Gazte Ekimena. Unidos reivindicaron que es momento de que los niños y niñas saharauis, algunos han pasado con familias vascas “Vacaciones en Paz”, puedan vivir libremente junto con sus familias en su País, el Sahara Occidental.
En la misma participaron varias personalidades entre los que se encontraban representantes de partidos políticos y sindicatos, así como de ONG, asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui y otras personalidades de la cultura y las artes.
La mayoría de los manifestantes portaban banderas de la República Saharaui, Ikurriñas y pancartas donde podía leerse "¡Referéndum ya!", "Sahara Askatu" y "Hasta siempre Mahfud Ali Beiba" en recuerdo al ex presidente del Parlamento Saharaui, que falleció el 02 de julio del 2010, tras un ataque al corazón.
El manifiesto leído al final de la marcha, señala que el Conflicto del Sahara Occidental sigue sin solución. La constante violación de los Derechos Humanos en el Sahara ilegalmente ocupado por Marruecos, donde cada día es más dura la represión contra la población civil saharaui y aumenta incesantemente el número de presos injustamente condenados, se une a la cada vez más duras condiciones de vida en los Campamentos de Refugiados en Tinduf.
Estas causas justificaron que el recorrido de la marcha pasase por las sedes de los culpables y responsables de la problemática del Sahara Occidental: la Agencia de la Unión Europea, la Subdelegación del Gobierno de España, el Consulado de Francia y el Consulado de Marruecos.
Y así, reclamar a la Unión Europea que congele el estatuto avanzado Marruecos-UE mientras persistan las violaciones de DDHH, y excluya este territorio no autónomo y sus aguas de los acuerdos económicos con Marruecos. Instar a España que asuma sus responsabilidades históricas en materia de descolonización. Pedir a Francia que deje de bloquear la solución y que cumpla con sus obligaciones internacionales. Y exigir a Marruecos que respete la legalidad internacional cumpliendo las resoluciones de la ONU respecto al referéndum, y ponga fin a la represión que sufren los ciudadanos saharauis desde el inicio de la ocupación.
Para poner fin a esta manifestación la delegada del Frente POLISARIO en Euskadi, Fatma Mohamed Salem, quiso solidarizarse en nombre de todos los presentes con los activistas canarios que fueron violentamente dispersados mientras se manifestaban pacíficamente en la ciudad del Aaiún. Al mismo tiempo agradeció la solidaridad del pueblo vasco para con el pueblo saharaui por siempre juntos hasta la victoria final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario