sábado, 11 de septiembre de 2010

Trasladan al preso político saharaui Luali Amaidan a una prisión de Marrakech




EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE PRISIONES HA ENVIADO AL PRESO POLÍTICO SAHARAUI LUALI AMIDAN DESDE LA CÁRCEL LOCAL DE TAROUDANT HACIA LA CÁRCEL DE BOULEMHAREZ EN MARRAKECH, SEGÚN UN COMUNICADO DE COLECTIVO DE DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS (CODESA).

El preso político saharaui, que sufre una condena injusta de 5 años, fue trasladado bajo la justificación de su tratamiento en uno de los hospitales en la ciudad de Marrakech, donde se espera que permanezca varios días en la cárcel antes de que lo trasladen al mencionado hospital.

Cabe recordar que el preso político saharaui Luali Amidan ha sufrido una enfermedad renal, sin recibir la curación o la medicina de la administración de la prisión mencionada.

También se habían sometido a una cirugía de intestino en el hospital Hassan bin al-Mahdi en 2006 en la ciudad ocupada de El Aaiun, cuando se encontraba preso en la cárcel del Negra.

CODESA.


*NOTA POEMARIO: Hay que recordar que Luali Amidan fue trasladado a Tarudant (Marruecos) en septiembre de 2007, tras ser sacado por la fuerza de la celda que ocupaba en la Cárcel Negra de El Aaiun.
Luali Amidan es miembro del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA), y antiguo preso político. Fue detenido a causa de sus actividades en defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y haber participado en manifestaciones reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
En octubre de 2006, Luali Amidan fue sometido a diferentes formas de tortura por los servicios informativos marroquíes y desde entonces, cumple una pena de 5 años.
Anteriormente, fue detenido en agosto de 2005 junto con un grupo de saharauis, y se le condenó a un año de prisión mayor antes de ser liberado en marzo de 2006. Mantuvo una huelga de hambre durante 51 días, que le costó una operación quirúrgica de intestino. La administración marroquí también ha denegado a Luali Amidan la posibilidad de continuar sus estuarios en la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario