miércoles, 20 de octubre de 2010

Abogados españoles denuncian "tentativa de juicio" a 7 activistas saharauis


*Ver informes juicios


Santa Cruz de Tenerife, 19 octubre de 2010 (EFE).- Los abogados españoles Inés Miranda y José Pérez Ventura denunciaron hoy la "tentativa de juicio" a siete activistas saharauis por parte de un tribunal penal de Casablanca el pasado viernes, que finalmente tuvo que suspenderse por altercados y la ausencia de tres de los activistas encarcelados en Rabat.

También denunciaron que fueron coaccionados y amenazadas los 18 Juristas Observadores Internacionales por parte de una treintena de abogados marroquíes hasta la suspensión de la vista.

José Pérez Ventura, desde la capital tinerfeña, recordó que al juicio de los siete activistas saharauis, detenidos en Casablanca el 8 de octubre de 2009 cuando regresaban de los campamentos de Tinduf y de los que tres permanecen aún en prisión, acudieron 19 observadores internacionales, doce españoles y el resto de Italia, Suecia y Francia.

Los siete activistas saharauis fueron acusados de atentar contra la integridad territorial y seguridad de Marruecos, y se les sometía a la jurisdicción militar, aunque posteriormente se cambió por la civil.

"Los Observadores Judiciales Internacionales estamos auspiciados por el Consejo General de la Abogacía y nuestra conclusión, tras la tentativa de juicio del pasado 15 de octubre, es que a Marruecos le molesta la presencia de observadores internacionales, les molesta que testigos puedan contar cómo se imparte "justicia" en el país", afirmó Pérez Ventura.

Por su parte, Inés Miranda, en videoconferencia desde Las Palmas de Gran Canaria, relató que una treintena de abogados, con la toga profesional, entró en la Sala del Tribunal Penal de Casablanca, ocupando el espacio reservado a los letrados de la Defensa y dificultando la visión de los acusados por parte del Tribunal.

La abogada aseguró de que antes de comenzar el juicio, los abogados marroquíes comenzaron a quejarse de la presencia de los observadores, y les insultaron, al igual que a los siete detenidos y al público saharaui asistente.

Inés Miranda señaló que cuando el presidente del Tribunal llamó a declarar a los saharauis imputados, estos comenzaron a corear eslóganes a favor de la lucha del pueblo saharaui, al tiempo que las treintena de abogados marroquíes redoblaron sus insultos y amenazas.

"Los abogados marroquíes llamaban a los españoles terroristas y asesinos, que habían aniquilado a los beréberes del RIF y que habíamos exterminado a los árabes de Andalucía, y nos dijeron que el apoyo al pueblo saharaui nos iba a costar caro", prosiguió relatando Inés Miranda.

"Entonces, el Tribunal salió corriendo de la sala, apresuradamente, y no hizo ningún llamamiento al orden, ni similar, no regresando en ningún momento posterior", aseguró Miranda, tras señalar que los tres activistas encarcelados en Rabat no habían sido trasladados a Casablanca, donde se iba a celebrar el juicio.

Isabel Miranda también señaló que ya en la calle, varios marroquíes que reconocieron a la activista Aminattou Haidar, que asistió al juicio, comenzaron a insultarla e intentaron agredirla, lo que fue impedido por el público saharaui que la protegió.

A juicio de Pérez Ventura, la treintena de abogados marroquíes actuaron dirigidos por la propia policía marroquí; "no fue algo espontáneo, en todo momento contaron con la complicidad de la policía", añadió.

Los abogados de la defensa se personaron en el despacho del presidente del tribunal, quien les manifestó que quedaba suspendido el juicio y que lo señalaba de nuevo para el próximo 5 de noviembre.

----------

IAJUWS   ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA OCCIDENTAL

Dirección OBSERVACION SAHARA OCCIDENTAL: Inés Miranda Navarro
 
CONVOCATORIA A JUICIOS: contra Activistas Saharauis Defensores de Derechos Humanos
 
Estimadas/os Compañeras/os,

Señalamiento: 05/11/2010 (Viernes)

CORTE PENAL DE CASABLANCA (Marruecos)

BRAHIM DAHANE - ALI SALEM TAMEK - ALI SALEM TAMEK -RACHID SGNAÏR - AHMED ENNASSIRI - YEHDID TERRUZI - SALEH LEBOIHI  - y -  DEGCHA LECHGAR

VIERNES 05/11/2010                                                                                                       

El pasado día 15/10/2010 se procedió a la suspensión del primer señalamiento del Juicio del “GRUPO DE LOS 7”

Causa de suspensión:

-. Por parte del Procurador no se acordó y dispuso el traslado de tres de los acusados, D. BRAHIM DAHANE, D. ALI SALEM TAMEK, y D. ALI SALEM TAMEK, que se   encuentran privados de libertada en la cárcel de Salé (Rabat) al Tribunal Penal marroquí de Casablanca

Del mismo modo en el inicio del acto del Juicio Oral se produjo una manifestación violenta por parte de un grupo de más de Treinta Abogados marroquíes contra los Juristas Observadores Internacionales, los acusados presentes, y el público saharaui en general, que impidió el desarrollo de la más mínima acción en el Juicio NEGÁNDOSE EL EJERCICIO DEL DERECHO DE DEFENSA DE LOS IMPUTADOS  a los  Abogados que pretendían desarrollar la misma.

Abogados de la Defensa:

D. Mohamed Lahbib Erguibi, D. Mohamed Fadel Laili, D. Mohamed Boujal, D. Bazid Lahmad, D. Abdalla Chalouk, D. Nour Eddine Dalil, D. Rachid Kenzi

           Los imputados son:

D. BRAHIM DAHANE. Presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos –ASVDH-.
D. ALI SALEM TAMEK Secretario General del Colectivo Saharaui de Derechos Humanos –CODESA-..-
D. AHMED ENNASSIRI , Secretario General del Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Smara y Presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), sección Smara.
Dª. DEGCHA LECHGAR,  dirigente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves
D. RACHID SGNAÏR, miembro del Comité Contra la Tortura de Dajla.
D. YEHDID TERRUZIY miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), sección El Aaiún.
D. SALEH LEBOIHI  Presidente del Foro para la Protección de la Infancia Saharaui, miembro de CODESA y de AMDH.

Acusación:

     “Atentar contra la seguridad del estado marroquí, y su integridad territorial…”

Recordamos la Situación Procesal de los Acusados:


SITUACION PROCESAL

1.      D. Brahim Dahane, D. Ali Salem Tamek, y D. Ahmed Ennassiri  se encuentran privados de libertad en la cárcel de Salé (Rabat) desde el 12 de octubre de 2009, a la que fueron conducidos tras su detención en el interior del avión en el aeropuerto de Casablanca el día 08 de octubre de 2009,  cuando regresaban de visitar los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf. Desde el momento de la detención hasta el día 12/ 10/2009 no se tuvo conocimiento de su paradero ni de las condiciones de su detención.

2.      El Gobierno marroquí, a través de su Ministro de Comunicación y Portavoz del Gobierno, Khalid Naciri, manifestó que Dª Degja Lechgar, D. Yahdid Terrouzi, D. Saleh Lebeihi y Rachid Sghair, D. Ali Salem Tamek, D. Ahmed Ennassiri y D. Brahim Dahane, a los que se ha denominado el GRUPO DE LOS 7, habían atentando contra la integridad territorial de Marruecos, la seguridad de Marruecos,  y se les sometía a la jurisdicción militar.

3.      En el mes de Febrero de 2010 fue puesta en libertad provisional, Dª Degja Lechga, única mujer integrante del Grupo de los 7; y el 18 de mayo de 2010, fueron también puestos en libertad provisional tres de los detenidos del mismo Grupo, D. Yahdid Terrouzi, D. Saleh Lebeihi y Rachid Sghair, permaneciendo en prisión hasta la actualidad D. Ali Salem Tamek, D. Ahmed Ennassiri y D. Brahim Dahane.

4.      El 23 de septiembre de 2010, el Tribunal Militar marroquí declaró su incompetencia para conocer del asunto, inhibiéndose a favor de los Tribunales Penales Ordinarios de Casablanca. La inhibición se produce justamente cuando faltaban 7 días  para la conclusión del plazo de detención preventiva correspondiente a la jurisdicción militar,  y el necesario señalamiento y celebración de juicio, en su caso.

5.      Por parte del Tribunal Penal y el Procurador Real de Casablanca, al efectuarse la admisión de la inhibitoria procedente del Tribunal Militar de Rabat, no se dispuso el traslado de los Tres Presos a la Prisión de Casablanca, ni se les condujo personalmente ante dichos órganos judiciales  para notificarles la nueva situación en la que se encontraban, así como tampoco al resto de los imputados en el referido procedimiento.

El Tribunal de Casablanca, no ha comunicado a D. Ali Salem Tamek, a D. Ahmed Ennassiri a  D. Brahim Dahane, a Dª Degja Lechga, a D. Yahdid Terrouzi, D. Saleh Lebeihi, ni a  Rachid Sghair, que el procediemitno seguido contra ellos está ahora siendo tramitado en su jurisdicción,  y tampoco a los tres primeros, que permanecen en privados de libertad,  se les ha notificado que tipo de medidas se ha adoptado con respecto a su situación personal.

6.      El señalamiento del Juicio para el día 15/10/2010 se hizo público por el Tribunal dos semanas antes, sin proceder a notificación personal alguna a ninguno de los imputados. Los Abogados de la defensa, interesaron se les informase sobre la situación de los tres procesados que permanecían en prisión, y considerando que los mismos se encontraban en la prisión de Salé (Rabat)  solicitaron que se acordase lo necesario para que se asegurase su presencia en el Juicio Oral el día 15/10/2010, materia que es competencia del Procurador del Rey y Tribunal.

7.      El 14 de octubre de 2010 por la tarde, víspera de la fecha señalada para la celebración del Juicio, se remitió por el Procurador Real del Casablanca a la Prisión de Casablanca una solicitud para que los Tres Presos, D. Ali Salem Tamek, D. Ahmed Ennassiri y D. Brahim Dahane, fueran trasladados al juicio al día siguiente,  recibiendo  contestación en la que la Dirección de la Prisión manifiesta  que las personas cuyo traslado se solicita no están en dicha prisión por lo que no se realizara traslado alguno.

8.      El Juicio fue suspendido por la incomparecencia de los Tres Imputados que están en prisión, según manifestó a los Abogados de la Defensa el Presidente del Tribunal, señalándose como nueva fecha para su celebración el Viernes 05/11/2010, sin precisar la hora.

9.      La Defensa de los Siete Imputados no pudo intervenir en el acto del Juicio por la situación de caos creada por el grupo de abogados marroquíes y que en  ningún momento fue objeto de llamada al orden por el Presidente del Tribunal, cercenándose así  el Derecho de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario