viernes, 22 de octubre de 2010

Agresiones de las fuerzas policiales marroquíes contra el Campamento de protesta saharaui









CAMPAMENTO DE PROTESTA SAHARAUI - 21 OCTUBRE 2010

En el día de hoy, destacamentos policiales de Intervención Rápida, traidos desde el Muro y grupos de las Fuerzas Auxilares marroquíes, se han trasladado hasta el Campamento de Protesta Saharaui, cercando con sus vehículos a la población allí concentrada, en disposición de combate. Estas técnicas son puestas en práctica para impedir que los ciudadanos saharauis que desean unirse al campamento, o intenten introducir agua, alimentos o medicinas, puedan acceder. El bloqueo es absoluto.

Los saharauis que hoy lo han intentado, fueron golpeados brutalmente por la policía que utilizó hasta las metralletas para ese fin, mientras destrozaban a pedradas sus coches. Esta muestra de fuerza y brutalidad pretende desmotivar a otros saharauis que desean unirse o ayudar a las familiares llevando víveres, obligándoles a retroceder.

Unas 20 personas se encuentran heridas de gravedad tras la agresión. Uno de los heridos es Saleh Mojtar, que se encuentra bajo arresto por fuera del campamento en estado crítico tras la paliza.

Los refuerzos policiales también aumentan en las ciudades ocupadas. Los accesos de entrada y salida están vigilados en extremo por destacamentos preparados para intervenir en cualquier momento, controlando que los saharauis no salgan de la ciudad. Se respira mucha tensión y la alerta es máxima, debido también a que las fuerzas de ocupación temen que surjan nuevos campamentos como los que fueron desalojados mediante la fuerza, días pasados en la playa de El Aaiun, Smara y Bojador, donde esta tarde han llegado camiones policiales para detener cualquier intento de acampada por parte de los saharauis.

Dentro del Campamento la moral de los saharauis es alta, así lo deja claro un miembro portavoz del Comité organizador. Las personas designadas por la administración del Campamento para negociar con los tres gobernadores marroquíes: Bufus, Ben Brahim y Tricha,  lo están haciendo de forma indirecta para lograr algo de agua y comida, pero la premisa para iniciar un diálogo comienza por abrir el cerco policial, que por el contrario, se recrudece cada día.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD Y COMITÉ DE INFORMACIÓN DEL “CAMPAMENTO DE PROTESTA”


Salka Embarek

No hay comentarios:

Publicar un comentario