domingo, 10 de marzo de 2013

Las mujeres saharauis conmemoran el Día Internacional de la Mujer




*Fuente y fotos: Poemario por un Sahara Libre
La Asociación de Mujeres saharauis en España, AMSE, conmemoraron el pasado jueves el día internacional de la mujer con un acto que tuvo como invitada fue la defensora saharaui de derechos humanos El Ghalia Mint Abdallahi Uld Mohamed (conocida por el nombre impuesto por la administración marroquí como Galia Djimi). La presidenta de AMSE, Zahra Ramdan, presentó a Galia recordando algunos datos de su biografía. Galia permaneció 4 años desaparecida, hasta 1991, a manos de las autoridades de ocupación marroquíes, sufriendo todo tipo de torturas y violaciones de derechos humanos. La vicepresidenta de la ASVDH, organización saharaui pro derechos humanos no reconocida por el ocupante marroquí, estaba recién llegada de Ginebra, donde formó parte de la delegación saharaui en la 22ª reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La activista saharaui valoró la lucha de la mujer en cualquier parte del mundo. La mujer saharaui es ejemplo de lucha tanto en los territorios ocupados como en los campamentos. Destacó la labor del Frente Polisario en dar todo el apoyo a la mujer para ejercer libremente su labor y ser reconocida como militante, estudiante, trabajadora o dirigente. En el Sahara ocupado las mujeres han tenido el coraje de luchar por defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui desde 1975.
Galia narró su experiencia como desaparecida en un centro secreto de El Aaiun, donde ella y sus compañeros permanecieron la mayor parte del tiempo con los ojos vendados y en condiciones inhumanas. Para la defensora de DDHH el fracaso de Marruecos ha llegado porque aquellos presos y presas son los que han llevado la antorcha de la lucha que se ha emprendido en las calles de ciudades ocupadas. Toda su lucha se ha llevado a cabo en el ámbito de los derechos humanos; actualmente su situación es diferente, ya que han empezado a salir a dar conferencias en el exterior y a participar con su testimonio en foros internacionales. Galia explicó que su labor es complicada al no estar ni reconocidos ni legalizados por las autoridades marroquíes, aunque sí lo están por la comunidad internacional y a nivel de otras organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional, Human Right Watch y muchas otras.
Destacó la labor de las mujeres saharauis durante el proceso al grupo de Gdeim Izik, para el que se han desplazado, a una distancia de miles de kilómetros de sus hogares, madres, hijas, hermanas y esposas de los presos y condenó las sentencias contra el grupo de saharauis entre los que se encuentran varios defensores de DDHH.
También condenó la expulsión por parte de las autoridades marroquíes del grupo de eurodiputados del Parlamento Europeo que querían realizar una visita los territorios ocupados.
Ante la pregunta sobre cómo sentía como madre lo sucedido en el Sahara ocupado, Galia afirmó que no alberga deseos de venganza contra sus verdugos, pero tiene la fuerza y la razón de llamar “ocupante y criminal” a Marruecos, pero siempre ha intentado inculcar en sus cinco hijos el espíritu humano que ha dirigido su propia vida.
La clausura del acto corrió a cargo de la cantante hispano saharaui Suilma Aali, que interpretó varias de sus canciones en formato acústico, logrando arrancar espontáneos sgarit de las mujeres saharauis presentes. La actividad se cerró con el baile tradicional saharai de Ebbaba Hameida.