lunes, 25 de octubre de 2010

Willy Meyer (IU) exige una investigación por el asesinato del menor saharaui asesinado en El Aaiun

MEYER (IU) EXIGE UNA INVESTIGACIÓN POR EL ASESINATO DEL MENOR SAHARAUI ABATIDO A TIROS EN EL AAIÚN
           
25-10-2010

El eurodiputado emplaza a la nueva ministra Trinidad Jiménez a que garantice la seguridad de los Saharauis.

Ayer, en las cercanías del Campamento de la Dignidad, a las afueras de la capital saharaui de El Aaiún, la Policía marroquí asesinó a un niño saharaui menor de 14 años al tirotear el coche en el que viajaba junto a su familia. Según el Frente Polisario, los disparos indiscriminados de las autoridades marroquíes dejaron herido a su hermano también menor de edad.

Ante estos hechos el eurodiputado, Willy Meyer, ha emplazado a la nueva Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, a "hacer todo lo posible para garantizar la seguridad del pueblo saharaui en el cumplimiento de la responsabilidad española con el proceso de autodeterminación de su antigua colonia".

Asimismo, ha exigido a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, "la coordinación de las acciones necesarias para la realización urgente de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui que posibilite el cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas y los derechos humanos del pueblo saharaui".

"La UE debe congelar el Acuerdo de Asociación con Marruecos mientras éste siga incumpliendo día tras día el artículo 2", ha vuelto a insistir Meyer haciendo referencia a la cláusula que obliga al Reino de Marruecos a respetar los Derechos Humanos y los principios democráticos.

La semana pasada el intergrupo del Parlamento Europeo de solidaridad con el pueblo saharaui alertó a la UE de la posibilidad real de una situación dramática como la ocurrida debido al cerco militar y policial al que están siendo sometidos los saharauis acampados pacíficamente.

"Este muerto no puede quedar impune, la UE debe abrir una investigación para que los responsables últimos del asesinato sean castigados" ha concluido Meyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario