martes, 23 de noviembre de 2010

Aminatu Haidar aterriza en El Aaiún




La activista saharaui Aminatu Haidar ha aterrizado esta tarde a El Aaiún en un vuelo desde Las Palmas de Gran Canaria, en plena crisis en el Sáhara Occidental. Según informan testigos presentes, la policía marroquí tenía dispositivos repartidos por el aeropuerto, pero no han ejercidio ninguna acción contra la activista, que se encontró al salir del aeropuerto con una ciudad "desolada" y "completamente vacía".

"Había mucho policía y también estaba el comisario jefe, pero pasó todo con normalidad y nadie se dirigió a ella de forma especial. Le pidieron la documentación como siempre y salió del aeropuerto como siempre. El aeropuerto estaba vacío", ha explicado su abogada, Inés Miranda.

El desmantelamiento del campamento de protesta de 'Gdeim Izik' sorprendió a Haidar en Coimbra (Portugal), adonde había acudido para recibir una distinción de la Universidad por su labor en favor de los Derechos Humanos.

Haidar no quiso participar en el campamento de protesta de los saharauis para evitar que las autoridades marroquíes utilizasen su presencia como excusa para desmantelarlo. En la distancia, la activista ha acusado a Marruecos de "querer iniciar una guerra civil" entre el pueblo saharaui y marroquí, y ha criticado que la comunidad internacional siga con "los ojos cerrados" la situación de su pueblo.

Durante su periplo europeo, Haidar también ha acudido a la ciudad francesa de Le Mans para participar en la 36 Conferencia Europea de Coordinación de Apoyo al Pueblo Saharaui. También se trasladó al Parlamento de Estrasburgo para participar en una conferencia y, desde allí, censuró duramente la "actitud vergonzosa" del Gobierno español ante la situación en el Sáhara Occidental.

La activista saharaui también ha aprovechado su visita para someterse a una revisión médica en Las Palmas, algo que realiza con periodicidad tras las graves secuelas provocadas por su estancia en un centro de detención secreto de Marruecos durante varios años.

Haidar ha llegado a su casa escoltada por la policía, "como siempre". "Yo como activista de los derechos humanos estoy totalmente contra la guerra. No espero que haya una guerra entre los marroquíes y los saharauis porque finalmente son los pueblos los que van a sufrir y van a ser víctimas de esta guerra", ha aclarado.

Un año después de su huelga de hambre

Curiosamente, hace poco más de un año, el 14 de noviembre de 2009, las autoridades marroquíes impidieron a la activista entrar en El Aaiún, a pesar de que tenía el pasaporte en regla. Las Fuerzas de Seguridad le requisaron la documentación y le mandaron de vuelta a Lanzarote. El Gobierno español permitió su entrada en Canarias, de manera irregular, ya que no tenía el pasaporte, documento necesario para pisar territorio español.

En el aeropuerto de dicha localidad canaria, Haidar estuvo 32 días retenida y protagonizó una sonora huelga de hambre. Tras duras negociaciones entre España y Marruecos, el Reino alauí permitió finalmente su regreso a la capital del Sáhara Occidental. A cambio, el Ejecutivo español firmó un comunicado en el que se constataba "que la ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental".

En declaraciones a Efe desde el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, Haidar afirmó que siente la necesidad de estar con su pueblo, "que sufre la represión de Marruecos", a la vez que denunció la "colaboración" del Gobierno de España "por aceptar que sólo dos periodistas puedan acceder a El Aaiún para informar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario