jueves, 4 de noviembre de 2010

Bardem entrega en La Moncloa un manifiesto a favor del Sáhara con 230.000 firmas


*Foto: ULY MARTIN


INICIATIVA | Entrega 230.000 firmas para pedir una solución pacífica

Javier Bardem: 'El Rey debería tratar con su homólogo marroquí el tema del Sáhara'

EL MUNDO Custodio Pastor | Giulio Piantadosi (Vídeo) | Madrid

Actualizado miércoles 03/11/2010     Ha llegado andando al Palacio de la Moncloa. No le esperaba el Presidente. Como portavoz de la plataforma 'Todos con el Sáhara', Javier Bardem ha acudido para hacer entrega de las 230.000 firmas recogidas para pedir "que España lidere la búsqueda de una solución pacífica y justa a un conflicto que nos afecta directamente".

Era mediodía cuando el actor español llegaba al control de seguridad del recinto presidencial acompañado por otros integrantes de la plataforma para certificar que las firmas llegaban a Moncloa.. En el propio manifiesto ya se advertía que "el fin es hacer entrega de ellas al Presidente de Gobierno".

Desde la plataforma habían pedido tres veces por escrito que José Luis Rodríguez Zapatero les recibiese. Aseguran que nunca han recibido respuesta. Y allí se han plantado hoy.

Rosa María Sardá, Carlos Bardem y Fernando Colomo también han llegado andando junto a Javier Bardem en una pequeña comitiva formada desde Ciudad Universitaria, concretamente desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde han aparcado, hasta el registro de entrada del Palacio de la Moncloa. Entre los 230.000 firmantes del manifiesto también se encuentran Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Oscar Niemeyer y Joan Manuel Serrat, entre docenas de nombres conocidos.

A la salida, sin haberle recibido nadie del gabinete presidencial, Javier Bardem se ha detenido en la excursión de regreso para responder.

Pregunta.-¿Por qué ha venido al Palacio de La Moncloa?

Respuesta.- Porque ha habido tres solicitudes por carta para que el Presidente o alguien de su gabinete nos recibiese para hacer entrega de estas 230.000 firmas, pero no se ha producido ninguna respuesta. Entonces, como prometimos desde la plataforma, hemos venido a entregarlas.

P.-¿Qué le diría al Presidente del Gobierno?

R.-Tiene una responsabilidad histórica, diplomática, de dignidad y justicia con el pueblo saharahui. Un mínimo trato de respeto a una sociedad que está sufriendo mucha represión, falta de libertades y, en algunos casos, falta de derechos humanos.

P.-¿Y qué le pediría al Rey Juan Carlos?

R.-Que con su homólogo, el Rey de Marruecos, tratase el tema, evidentemente.

P.-¿Y al presidente francés?

R.- Es que son muchos jugadores aquí. (...)Francia hace una política promarroquí. Aunque no hablamos de una política en contra o a favor de Marruecos, hablamos de una situación real de abandono y de falta de trato mínimamente diplomático con el pueblo saharaui.. Hay tres países importantes para una solución: Marruecos, España y Francia. Francia debe tener un papel fundamental.

P.-¿Qué debería hacer la ciudadanía?

R.- Hay muchas asociaciones prosaharahuis en España que deben seguir haciendo lo que hacen: ayudar en los campamentos con material, visitas y recibiendo a los niños en verano, que por las temperaturas es insufrible que estén allí en verano. Hay que seguir recordando esta situación como se pueda, cada uno desde su sitio.

P.-¿Le preocupa la situación actual?

R.- Están llegando a un nivel de infinita paciencia. Desgraciadamente puede haber una resolución bélica. Nadie desea eso.

P.-¿Qué mensaje le transmitiría a la Ministra de Asuntos Exteriores, que se reúne hoy en Madrid con su homólogo marroquí?

R.- Que se ocupe de algo importante, que nos atañe a nosotros. El Sáhara era una colonia española, una provincia española. Es necesario que no les demos la espalda. Debemos recordar nuestras obligaciones, a esas personas que hemos dejado abandonadas en el desierto a su propia suerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario