..
Sr. Farid Aoulouhaj
Encargado de negocios Embajada de Marruecos en España
En su calidad de representante de Marruecos en España y al respecto de las agresiones sufridas el pasado viernes 5 de noviembre por nuestros compañeros Antonio Parreño (TVE) y Eduardo Marín (SER), cuando se encontraban trabajando en Ain Sbaa (Casablanca), le trasladamos:
· El Gobierno de Marruecos debe comprometerse en mejorar las condiciones de seguridad de los periodistas extranjeros que trabajan en su país; de manera especial, por lo que es objeto de esta nota, debe preocuparse por las condiciones de los periodistas españoles. En este compromiso nada ayudan las recientes declaraciones del Ministro de exteriores de Marruecos, Taib Fasi Fihri, en las que, con la referencia del Sahara, señalaba que "la prensa española quiere contar los acontecimientos a su manera".
· Como usted conoce el derecho a la información es uno de los pilares sobre los que se levantan las democracias más prestigiosas del mundo. En esa línea los profesionales de la información en España, y de manera particular los profesionales de la televisión y la radio pública, están sometidos a unos estrictos códigos de derechos y deberes profesionales. Los hechos sucedidos en Ain Sbaa reflejan un déficit importante de garantías para el que debe ser adecuado ejercicio profesional de nuestros periodistas.
· A este Consejo de Informativos, órgano que deriva del artículo 24 de la Ley 17/2006 aprobada por el Congreso de los Diputados, no le consta que el Gobierno de Marruecos haya condenado e investigado los sucesos que aquí se denuncian, circunstancia que entendemos aconsejable y esperamos tenga una inmediata respuesta. Queremos recordar que la actual situación, y en una petición a la que se suma este Consejo, ha llevado a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España a reclamar al Gobierno de España protección para los periodistas españoles que trabajen en Marruecos.
Como órgano de representación profesional del conjunto de los trabajadores de la información de Televisión Española confiamos en que haga llegar este escrito a quienes desde Marruecos deben procurar el cumplimiento de las circunstancias aquí señaladas.
Atentamente
Madrid 8 noviembre 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario