viernes, 19 de noviembre de 2010

El atleta saharaui Elbendir condena el "genocidio" que está sufriendo el pueblo saharaui

Antonio Aragón Valladolid, 19 de noviembre de 2010 (EFE).- El atleta de élite español de origen saharaui Mohamed Elbendir ha condenado, en declaraciones a Efe, el "genocidio" que está sufriendo la población del Sáhara Occidental, especialmente la de El Aaiún, a manos de las fuerzas de seguridad de Marruecos.

Campeón de España de 3.000 metros lisos en pista cubierta, Mohamed Elbendir, de madre mauritana y padre saharaui, nació en un campamento de refugiados saharauis a 90 kilómetros de Tinduf (Argelia) y vivió en Smara ocho años, donde reside gran parte de su extensa familia, antes de recalar en Viana de Cega (Valladolid), donde fue acogido por una familia española.

Precisamente, uno de sus hermanos, Jamal Elbendir, que vive en Rabouny, capital administrativa del Frente Polisario, al que representa en la Unión Africana (UA) -organización supranacional del ámbito africano que reconoce la independencia del Sáhara Occidental-, es el que le informa de la situación en El Aaiún.

"Me parece lamentable y condeno plenamente lo que está pasando y me entristece mucho que estén muriendo y siendo torturados civiles inocentes por el único hecho de protestar por una vida mejor, por algo que es suyo", ha asegurado a Efe Albendir, que considera que "situación está muy mal, con más de cien muertos, y lo que se está informando a occidente es mentira".

En este sentido, y según los datos que le llegan a Mohamed Elbendir vía correo electrónico por su hermano, quien está en constante comunicación con la delegación del Frente Polisario en el campamento de El Aaiún, son más "de cien los fallecidos y unos seiscientos los presos que están siendo torturados en cárceles".

Por ello, Elbendir ha pedido que la comunidad internacional y los estados democráticos condenen esta "violación de los derechos humanos", en vez de que se impongan "los intereses bilaterales con Marruecos".

"Me gustaría que las organizaciones internacionales hicieran algo de una vez. Es muy triste que los gobiernos no lo vean o que estén por encima sus intereses económicos y de otra índole con un socio en vez de defender el derecho a la vida. Me da mucha pena, mucha rabia", ha añadido.

Asimismo, ha dejado claro que si Marruecos "censura y no permite la entrada a la prensa a El Aaiún es porque no quiere que se sepa la verdad de lo que allí está pasando".

"Es triste que el Gobierno de España se 'achante' ante esta situación. España es la que tiene que dar un paso adelante. Es el país que puede hacer algo. El pueblo saharaui sabe que España está con ellos, pero al Gobierno, me da igual de que lado sea, no le interesa complicarse la vida y se olvidan del pueblo saharaui", ha matizado.

El atleta "no" entiende ese "rechazo a luchar por la autodeterminación del pueblo saharaui sólo porque no interese enfadar al socio marroquí", así como ha indicado que, de seguir así, "los jóvenes cada vez piensan más en ir a la guerra".

"El Frente Polisario siempre ha abogado por encontrar una solución pacífica, pero no aguantan más. No lo comparto, pero, en cierta medida lo entiendo", ha declarado.

Elbendir llegó en 1997 a España a través de un programa de colonias veraniegas para niños saharauis, donde se le detectó un problema de salud en un testículo que le obligó a quedarse en Valladolid, pues precisaba de revisiones médicas periódicas.

Desde entonces, su "familia" española le acogió y le animó en la práctica del atletismo, deporte en el que se ha consagrado como una de las firmes promesas nacionales, como así atestigua el campeonato de Europa sub 23 que obtuvo en 2009.

Ahora y desde hace dos años, reside en Madrid, en la residencia Blume, donde está preparándose para la temporada de campo a través.

No hay comentarios:

Publicar un comentario