martes, 9 de noviembre de 2010

El Ministro francés de exteriores califica de "muy graves" los enfrentamientos en el Sahara y condena la expulsión de un diputado francés



(AFP)  PARIS - El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, describió el martes como "muy graves" los enfrentamientos se produjeron el lunes en el Sáhara Occidental, donde el ejército marroquí irrumpió en un campamento de población civil saharaui, y juzga como inadmisible la expulsión de Marruecos de un diputado francés.

"Ya es un problema urgente porque en El Aaiun los choques fueron muy violentos, los incidentes muy graves. Se ignora tanto en el campamento como en la ciudad (El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ), el número de víctimas y el número de muertos", informó durante una sesión de preguntas en la Asamblea Nacional.

El lunes por la mañana, las fuerzas de seguridad marroquíes irrumpieron en un campamento situado a unos 13 km de El Aaiun, compuesto por miles de jaimas, donde civiles saharauis han protestado durante un mes por sus condiciones de vida. Los enfrentamientos estallaron posteriormente en la ciudad de El Aaiún, donde vehículos fueron incendiados y apedreados edificios públicos.

El Frente Polisario ha informado hoy martes que 11 personas murieron, 723 fueron heridas y 159 desaparecidas tras la intervención de las fuerzas marroquíes contra el campamento. Desde Rabat se afirma que los enfrentamientos mataron a seis personas, principalmente entre las filas de la policía y no entre los civiles en el campamento.

A través del portavoz del Quai d'Orsay (*NOTA: Ministerio de Asuntos Exterior Francés), Bernard Valero, Francia pidió a Rabat y el Frente Polisario a  "comprometerse en un proceso de paz", para que se encuentre finalmente una solución política”.

El Frente Polisario, con sede en Argelia (*NOTA: Tinduf), quiere un referéndum de autodeterminación bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Marruecos, que se anexionó el Sáhara Occidental en 1975, ofrece un grado de autonomía bajo su soberanía.

Aliado histórico de Marruecos, Francia apoya el plan de autonomía auspiciado por Rabat.

Refiriéndose a las discusiones informales entre el Polisario y Marruecos, que comenzaron el lunes cerca de Nueva York, el Sr. Kouchner, señaló que los enfrentamientos se produjeron justo antes del inicio de las negociaciones y que el conflicto tenía "35 años de existencia."

"La última propuesta marroquí, que habla de autonomía, fue recibido en la ONU", y "es uno de los elementos" de una solución", dijo ante los diputados.

El señor Kouchner respondió al diputado comunista Jean-Paul Lecoq, sentado en los escaños de la Asamblea Nacional, que le interpeló tras ser expulsado de Marruecos por querer viajar al Sáhara Occidental.

"Lamento la forma en que han sido expulsado desde el territorio de Marruecos y hemos informado al embajador de Marruecos en Francia", dijo el ministro.

El diputado comunista había declarado ante los periodistas el lunes que llegó a Casablanca la tarde del domingo para viajar a El Aaiún. Se le impidió salir del aeropuerto por las autoridades marroquíes y regresó a un vuelo a París el lunes por la mañana.

"Es inaceptable que un representante electo de la nación sea expulsado del territorio de un país amigo", dijo Kouchner, pero señaló que Francia "aprecia" sin embargo, "el progreso hacia la democracia" del Reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario