Estrasburgo (Francia), 24 de noviembre de 2010 (EFE).- El representante para Europa del Frente Polisario, Mohamed Beissat, consideró hoy una "gran victoria" las críticas vertidas por una mayoría del Parlamento Europeo contra la actuación de Marruecos en el Sahara Occidental y el texto pactado por las fuerzas sobre los sucesos de El Aaiún.
En declaraciones a Efe, Beissat aseguró que el debate celebrado hoy y el documento que mañana, jueves, votará la Eurocámara suponen una "gran contribución en apoyo de la justicia" para los saharauis.
"Marruecos debe tomar nota de que la impunidad ya no es una realidad aceptada", subrayó el representante del Polisario.
Beissat destacó especialmente el hecho de que la crítica a Marruecos haya llegado desde las filas de todas las fuerzas políticas del hemiciclo, algo poco habitual.
"El Sahara es una causa de justicia, no ideológica", recordó en este sentido.
Para Beissat, el mensaje de la Eurocámara compensa de alguna forma el sacrificio de los saharauis en el campamento de Gdaim Izik, cercano a El Aaiún, que fue desmantelado por las fuerzas de seguridad de marroquíes el pasado día 8.
EUROCÁMARA | La resolución, no vinculante, se vota el jueves
ELMUNDO.es | Madrid 24/11/2010 20:25 horas
"No podemos ser cómplices de Marruecos"; "La UE tiene muchas cosas con las que presionar al país, como la pesca"; "No quieren testigos, tienen mucho que ocultar". Frases como estás se han mezclado en el pleno del Parlamento Europeo con algunas otras, pocas, que pedían calma y en las que se calificaba a Rabat de socio avanzado y fiable de la UE.
El debate de los eurodiputados reunidos en Estrasburgo, que irá acompañado por la votación de una resolución este jueves, ha sido interpretado por varios eurodiputados como un triunfo ante Marruecos, que había pedido retrasarlo hasta esclarecer los hechos relacionados con el desmantelamiento del campamento saharaui en El Aaiún.
"Por una vez las presiones de Marruecos no han triunfado", decía Raül Romeva, del grupo de los verdes. La resolución del Parlamento, no vinculante, se votará el jueves pero tendrá un importante valor simbólico, especialmente porque el Gobierno marroquí había logrado quitar de la agenda de esta semana la votación con el acuerdo de los presidentes del Partido Popular Europeo (PPE), el francés Joseph Daul, y del Partido Socialista Europeo, el alemán Martin Schulz, aunque no de la mayoría de los eurodiputados españoles de sus bloques.
En principio, la sesión se había quedado en un debate, sin votaciones, a la espera de que el ministro de Exteriores marroquí acudiera a la comisión de Exteriores de la Eurocámara el 1 de diciembre.
Aunque el proyecto de resolución común condena la violencia en el campamento de Gdeim Izik, evita críticas directas a Marruecos. Se trata de una versión más suave de las críticas que planteaban de entrada grupos como el Liberal, el de la Izquierda Unitaria o el Partido Popular Europeo, que en distintos términos censuraban la actuación de Rabat.
Algunos grupos, como el Socialista, defendían un texto menos crítico con las autoridades marroquíes, que en los últimos días han desarrollado una importante campaña para tratar de frenar una posible condena por parte de la Eurocámara.
La eurodiputada socialista María Muñiz ha destacado "el esfuerzo de los eurodiputados socialistas españoles que ha dialogado con marroquíes y saharauis y con todos los grupos políticos para lograr a esta resolución fuera equilibrada para todas las partes implicadas".
Las claves de la resolución
El documento expresa la "preocupación" del Parlamento por el "deterioro significativo de la situación en el Sáhara Occidental" y "condena con dureza los incidentes violentos registrados en el campamento".
Además, "deplora la pérdida de vidas", "llama a todas las partes a mantener la calma y evitar más violencia" y "lamenta los ataques contra la libertad de prensa e información que sufrieron muchos periodistas europeos".
En este sentido, "demanda al Reino de Marruecos que permita libre acceso y movimiento en el Sáhara Occidental a la prensa, los observadores independientes y las organizaciones humanitarias".
Los eurodiputados toman nota además de la apertura de una investigación sobre los sucesos por parte de las autoridades marroquíes, pero consideran que las Naciones Unidas "serían la instancia más adecuada para desarrollar una investigación independiente internacional con el fin de esclarecer los hechos, las muertes y las desapariciones".
El Consejo de Asociación UE-Marruecos será el escenario para abordar la crisis de El Aaiún el próximo día 13
ABC ENRIQUE SERBETO / BRUSELAS 22/11/2010 - 14.02h
La alta representante para la política exterior europea quiere hablar con España y Francia sobre el Sahara para preparar la reunión del Consejo de Asociación UE-Marruecos previsto para el 13 de diciembre. "Por supuesto que apoyamos lo que está haciendo la ONU. Estamos vigilando muy de cerca la región, pero necesitaremos tener un debate sobre ello" ha dicho Ashton al comienzo del consejo de ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas al que asisten la española Trinidad Jimenez y su colega francesa Michelle Alliot-Marie.
"Empezaré, como siempre hago, discutiéndolo con aquellos Estados miembros que tienen intereses fuertes en ello para poder formular la opinión. Y estoy convencida de que en las próximas semanas veremos que esto ocurre" ha asegurado.
Reunión con presencia de Marruecos
La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha apuntado también la decisión de la UE de no discutir la reciente crisis en el Sahara Occidental hasta el 13 de diciembre. "Creemos que para poder discutirlo de manera amplia es mejor hacerlo dentro del marco del Consejo de Asociación" con Rabat, ha afirmado Jiménez en unas declaraciones al llegar a una reunión de ministros de Exteriores comunitarios.
Jiménez ha discutido esta cuestión en los últimos días con la responsable de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y con los ministros de Exteriores de Francia, el Reino Unido, Suecia e Italia. "Hemos pensado que el espacio mejor y más oportuno para poder hablar de esta cuestión es el Consejo de Asociación, con la propia presencia de Marruecos", algo que consideran "conveniente" tanto Ashton como "la mayoría de los Estados miembros".
---------------------
ABC 24/11/2010 - 22.29h
El Parlamento Europeo (PE) ha dejado claras las distintas sensibilidades políticas en torno a la situación en el Sáhara Occidental y el papel de Marruecos, con un buen número de diputados que han condenado a Rabat y otro grupo que ha optado por enviar un mensaje de moderación.El pleno de la Eurocámara ha analizado el caso de la ex colonia española tras la violencia en El Aaiún y en vísperas de votar mañana una resolución al respecto. Pese a las distintas opiniones de hoy, la mayor parte de los grupos han pactado un texto de mínimos -que a priori debería ser aprobado con una mayoría cómoda- en el que condenan la violencia en el campamento de Gdaim Izik y piden una investigación internacional de los hechos, sin incluir críticas explícitas a Marruecos.
En el debate, muchos diputados han mostrado sin embargo una postura mucho más dura con la actuación de Rabat en El Aaiún. "Quiero condenar, de forma alta, clara y firme, la irresponsable y provocadora manera como se desmanteló el campo de Gdaim Izyk. Es verdad que la violencia vino de muchos lados, pero poner al mismo nivel a quienes se defienden de una agresión con quienes les reprimen, persiguen y torturan me parece del todo injustificable", ha señalado el eurodiputado de ICV Raül Romeva. "No quieren testigos, tienen mucho que ocultar", ha advertido Willy Meyer (IU) sobre Marruecos, llamando a la UE a "no ser cómplice de la ocupación" del Sahara.
La parlamentaria del PNV Izaskun Bilbao ha condenado también la actuación marroquí y ha abogado por "denunciar siempre las violaciones de los derechos humanos", sin importar quiénes las protagonicen. En ese sentido, los diputados del PP José Ignacio Salafranca y Santiago Fisas han recordado que Marruecos es un país "amigo" de Europa, pero han dejacado claro que el Parlamento "no puede mirar para otro lado" cuando se vulneran los derechos humanos. "La moderación en el carácter o en el temperamento es una virtud, pero la moderación en la defensa de los derechos humanos y de las libertades fundamentales (...) es siempre un vicio, una debilidad y una cobardía que como representantes de la ciudadanía europea no nos podemos permitir", ha señalado Salafranca.
Los socialistas, agradecidos con Rabat por la nueva investigación
Por parte del PSOE han intervenido en el debate María Muñiz y Antonio Masip. La primera ha condenado la violencia en Agdaym Izik y la falta de transparencia por parte de Marruecos, a quien ha agradecido la puesta en marcha de una comisión parlamentaria de investigación sobre los hechos y su disponibilidad para informar a la Eurocámara de su versión. Mientras, Masip ha clamado contra Rabat porque "reprime con odio a quienes sabe un pueblo distinto" y ha llamado a evitar "la liquidación de un pueblo digno, heroico y amigo de Europa" como el saharaui.
Frente a las críticas claras de muchos parlamentarios españoles y de otros países, la mayor parte de los diputados franceses que han intervenido en el debate lamentaron que el PE no espere a escuchar a las autoridades marroquíes antes de pronunciarse y criticaron la "falta de equilibrio" del texto que votará mañana la cámara.
Precisamente a Francia y, en menor medida a España, responsabilizaron varios diputados de distintos países del hecho de que la UE no se involucre más en la resolución del conflicto. "España podría ser abogada de la colonia que abandonó, pero no lo es para no poner en riesgo sus negocios con Marruecos", ha denunciado la socialista portuguesa Ana Gomes.Por parte de la Comisión Europea, el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha expresado la "preocupación" de Bruselas por los acontecimiento en El Aaiún y por la posibilidad de que dinamiten el diálogo en las Naciones Unidas para resolver el conflicto. Piebalgs, en nombre de la Alta Representante, Catherine Ashton, quien no estuvo presente en el debate, ha asegurado que la UE tiene con Marruecos un "diálogo respetuoso y permanente" y que, en ese marco, ha recordado a las autoridades del país la importancia de que cumpla sus compromisos en materia de derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario