jueves, 25 de noviembre de 2010

Hach Ahmed. Bloqueo informativo condena a muerte al pueblo saharaui

ACTA   Miércoles 24 de noviembre de 2010, por Mariano Vazquez *

A dieciséis días del ataque al campamento saharaui de Gdeim Izik por parte de las fuerzas ocupación de Marruecos “no se sabe a ciencia cierta el número de muertos, desaparecidos y detenidos”, denunció el ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para las Relaciones con América Latina, Hach Ahmed.

Antes de partir de la Argentina, luego de dos semanas de intensa tarea de difusión por la región para denunciar las violaciones de los derechos humanos de Marruecos contra el pueblo saharaui, Hach Ahmed, ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para las Relaciones con América Latina, brindó una entrevista exclusiva a ACTA, en la que con valentía denuncia “el silencio de las Naciones Unidas y de España”; advierte que “la furia en nuestro pueblo ante esta impunidad está creciendo”; lamenta la falta de solidaridad del gobierno argentino y agradece “a los argentinos y a los compañeros de la CTA el apoyo a una causa justa”

La RASD proclamó su independencia de España en 1976, pero luego sendas ocupaciones de Marruecos y Mauritania (a quien logran expulsar en 1991) la obligaron a luchar por su derecho a la autodeterminación. En 1991 se produjo un alto el fuego y el ingreso de una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Minurso, quien debía garantizar la realización de un referéndum para avalar el status de nación, sin embargo, jamás la puso en práctica en todo este tiempo.

Ministro, ¿se pudieron establecer cifras oficiales del tras el desmantelamiento del o de noviembre pasado por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes del campamento de Gdeim Izik en El Aaiúnlas consecuencias del ataque marroqui?

A estas alturas, más de dos semanas después de estos sangrientos hechos no se sabe a ciencia cierta el numero de muertos, desparecidos y detenidos; hay cientos de detenidos y desaparecidos, un termino muy elegante para determinar si la persona no se sabe si está viva o muerta.

¿Por qué no se puede acceder a cifras certeras sobre este ataque?

Hay estado de sitio férreo por parte de Marruecos sin observadores ni periodistas, quienes fueron expulsados. Marruecos no exhibe un talante democrático, es un régimen de corte feudal con las manos manchadas de sangre; la situación es de alta tensión y de máxima peligrosidad.

¿Y la población dónde permanece?

La zona es una desierto, no hay ni junglas ni bosques, lo que fortalece la idea de que la mayoría de las personas desaparecidas son víctimas. Los que sobrevivieron no tienen vida, están viviendo en una ratonera, no salen de sus casas. Esas 26 mil personas no salen por miedo, están totalmente atemorizadas, los niños no van a la escuela. Además los colonos marroquíes participaron de los actos de linchamiento y saqueo junto con los militares. Somos una población pequeña, de una proporción de 1 a 7 respecto a ellos,

Hay un hecho curioso para medir la magnitud de este crimen, según Marruecos hay una decena de policías muertes, si supuestamente ese es el número de muertos de la fuerza de choque armada, ¿pués alguien se puede imaginar en la parte desarmada, los manifestantes?

¿Una resolución de la Eurocámara le da aire a Marruecos ya que debe responder sobre su accionar recién el 6 de diciembre?

Hay un debate permanente en la Cámara, mañana, en la próxima sesión, se esperan reacciones firmes donde se condenan los hechos de violencia. Europea es un escenario donde Marruecos maneja influencias. En España, sobre todo en los socialistas, hay cierta incomodidad por la actitud de gobierno, hay una ruptura de la disciplina. En la opinión publica española es generalizado el repudio contra Marruecos y su gobierno. Es un tema que el afecto no solo por la corta distancia geográfica, sino por su responsabilidad histórica y moral.

¿Que nuevas acciones planea la RASD?

Está en una posición delicada, entre la espada y la pared, hay voces en el mundo que piden el fin del alto al fuego. El hecho de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya condenado este hecho no es buena señal y esperamos un llamamiento para que se realice una investigación internacional y medidas concretas para proteger los derechos humanos.

Marruecos ha construido un extenso muro para aislarlos ¿cómo está viviendo la población saharaui que está del otro lado del muro de dónde se produjeron los ataques?

Con condena y repulsa, se han tomado medidas para que la unidades militares se pongan en estado de alarma, los reservistas en sus posiciones en los teatros de guerra. La gente clama por la guerra porque está tan defraudada por el papel de ONU y el papel salvaje de Marruecos contra sus esposas, madres e hijos, lo que hace que el sentimiento de frustración, de rencor y furia este superando los límites. El cuartel general de Naciones Unidas no pudo ni salir para ver lo que pasaba ni antes ni después de los hechos, el gobierno de Marruecos le impidió salir; si un organismo internacional, sus cascos azules reciben la prohibición de la fuerza ocupante ni siquiera para observar, su presencia es una burla, una insulto a la inocencia. Llevan 20 años sin respetar ni su propia misión. No han podido describir ni los hechos que están bajo sus narices. Esto, más la represión salvaje en el Sahara occidental, la perdida de seres humanos y la persecución ha generado el descreimiento de la población.

¿Donde se concentra hoy mayoritariamente el pueblo saharaui?

En los campamentos de refugiados tenemos mas de 200 mil personas, luego en el territorio bajo nuestro control, de unos 70 mil kilómetros cuadrados está la población nómada, eso esta hirviendo y están cerca de las murallas de Marruecos.

¿Cómo fue su gira por América latina para denunciar los ataques?

La RASD tiene relación con unos 85 países del mundo y tenemos una relación muy especial con América latina. Relaciones con muchos de sus países. Y recibimos reacciones firmes por parte de diversos gobiernos e instituciones legislativos por los atropellos a los derechos humanos. Apoyos de Venezuela, Nicaragua, Perú, Panamá, Cuba. De los legisladores de Colombia, Argentina, El Salvador, México, Bolivia. Hubo muchas voces de alarma en los países y en muchos gobiernos, lamentablemente con excepción de la Argentina, la muralla del Sahara occidental se proyectó hacia la Patagonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario