CONGRESO | Argumenta que las posiciones 'tienen que quedar claras'
El martes el grupo vasco votó en sentido contrario en la Junta de Portavoces
Subraya su 'compromiso y total solidaridad' con el pueblo saharaui
Europa Press | Madrid 24/11/2010 15:05
El PNV quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en el Pleno del Congreso para explicar el "injustificado y violento" ataque marroquí en El Aaiún (Sáhara Occidental) después de que este martes apoyase al PSOE en la Junta de Portavoces para impedir una petición que en este sentido habían realizado ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto.
En un comunicado, los nacionalistas vascos informan de que van a registrar una enmienda a la moción sobre el Sáhara que IU-ICV defenderá en el Pleno del Congreso del día 30. En concreto, piden añadir que "el presidente del Gobierno deberá comparecer ante esta Cámara en el primer Pleno a partir de la aprobación de esta moción".
Esto es, en caso de salir adelante la moción del grupo parlamentario que comparten ERC, IU e ICV el martes, Zapatero debería comparecer en el Pleno de la Cámara Baja en el primer Pleno disponible del próximo mes de diciembre (mediados de mes).
El PNV explica la presentación de esta enmienda porque considera que "tienen que quedar claras" las posiciones de cada una de las fuerzas políticas después de que en la Junta de Portavoces, donde el PSOE rechazó la comparecencia de Zapatero con ayuda de los nacionalistas, se tratara la cuestión "sin la presencia de los portavoces y/o portavoces adjuntos de la mitad los grupos parlamentarios".
La petición de comparecencia de Zapatero por el Sáhara sí fue apoyada por el Grupo Popular.
Dicho esto, los nacionalistas vascos subrayan su "compromiso y total solidaridad" con el pueblo saharaui y condenan el "violento" ataque de Marruecos a la población civil acaecido en El Aaiún.
De hecho, ya preguntaron sobre este asunto al Gobierno en la última sesión de control, y ante la ausencia de la ministra de Exteriores fue el titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, quien les contestó.
Todos los partidos recriminan su actitud durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores
ABC PALOMA CERVILLA / MADRID 24/11/2010 - 18.33h
Sola. Así se ha quedado la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en su intento de defender la actitud de Marruecos en el Sahara, en el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado para explicar las líneas generales de su política en este Ministerio. Ni el Grupo Popular, ni el Grupo Mixto, ni la Entesa Catalana, ni el Grupo Nacionalista Vasco, apoyaron a la ministra, y calientan la próxima sesión de la Cámara Alta, el Pleno del martes de la semana que viene, en la que se debatirá una moción de condena a Marruecos.
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, justificó la prudencia del Gobierno en que no tenían datos y que, los que están apareciendo, once muertos del lado marroquí y dos del saharaui, justifican esta actitud: "Hoy con los informes que están saliendo empezamos a tener una visión más clara y adecuada".
También se refirió a varios asuntos conocidos, como la decisión del Gobierno de apoyar que se amplíe el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, MINURSO, a la vigilancia de los Derechos Humanos si así se acuerda en el seno del Grupo de Amigos del Sáhara que España forma con Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. Además, Jiménez se ha mostrado convencida de que los últimos acontecimientos en el Sáhara Occidental tras el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui, "con las limitaciones" vistas a la labor de la MINURSO, "influirán en la renovación de su mandato, con más presiones para la inclusión del control de los Derechos Humanos".
Política exterior «sin pulso»
La mayoría de los grupos políticos le recriminaron su política exterior, sobre todo la actuación del Gobierno ante el problema del Sahara. El más contundente fue el portavoz del PP, Alejandro Muñoz-Alonso, que aseguró que a esta política "le falta garra, así nos va. Es una política sin pulso y tenemos problemas de todo tipo".
En su primera intervención, Jiménez aseguró que "la estabilidad que ambicionamos" no será posible "sin un Magreb estable e integrado, que resulta inalcanzable sin la resolución del conflicto del Sahara Occidental y sin una relación de cooperación y amistad entre Marruecos y Argelia".Además, volvió a insistir que "el Gobierno considera que las relaciones con Marruecos constituyen una de las prioridades de su política exterior".Por otra parte, y en relación con el papel de España en el contexto internacional, destacó que ahora se percibe "como un interlocutor valioso en los temas de gobernanza económica global".
La ministra también ha puesto fecha para la inauguración de una nueva base logística de las Naciones Unidas en Valencia. Será el año que viene y su objetivo es el de dar apoyo "en materia de comunicaciones a las distintas operaciones de Naciones Unidas en el terreno, tanto en operaciones de mantenimiento de la paz como otras actuaciones destinadas a la expansión de la paz en el mundo".
Madrid, 24 de noviembre de 2010 (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que Marruecos, desde un punto de vista jurídico, no es "potencia ocupante" del Sahara Occidental, sino que ejerce "de facto" su control fruto del acuerdo al que se llegó en su día cuando España abandonó la colonia en 1975.
Jiménez se ha referido al asunto del Sahara Occidental en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, donde ha expuesto sus principales objetivos al frente del Ministerio.
La titular de Exteriores ha reiterado que España "no tiene ninguna capacidad de acción, ni de potencia administradora, bajo ningún concepto", después de su retirada.
Desde un punto de vista jurídico, ha añadido, "no se puede calificar a Marruecos como potencia ocupante, puesto que el ejercicio de facto que hace en el territorio de El Aaiún no es fruto de un conflicto bélico, ni de un elemento de fuerza, sino producto de un acuerdo", en alusión a los acuerdos firmados hace 35 años.
En su opinión, el Sahara Occidental es "un territorio no autónomo donde no se ha concluido el proceso de descolonización".
"Es lo que hay desde el punto de vista del derecho internacional, y yo me acojo a la legalidad internacional", ha dicho Jiménez, quien ha insistido en que el contencioso entre Rabat y el Frente Polisario debe ser resuelto en la ONU de forma justa y duradera.
La ministra ha dado estas explicaciones ante las críticas de PP, PNV y grupo Mixto sobre el papel del Gobierno en la crisis surgida por los disturbios en el campamento de El Aaiún y en cómo enfocar la solución del conflicto de la ex colonia.
La oposición le ha vuelto a pedir que condene la actuación de Marruecos por desalojar el campamento por la fuerza el pasado día 8.
Jiménez ha afirmado que a la vista de los informes que se van conociendo sobre el desmantelamiento y los disturbios de los días posteriores, como el de la organización Human Right Watch, hay "una visión más clara y adecuada" de lo que sucedió.
En este sentido, ha aceptado que "habrá que condenar la violencia", pero ha recordado que por ahora, hay contabilizadas más fallecidos marroquíes -once- que saharauis -dos-.
La ministra ha dejado claro que "cualquier víctima humana necesita y tiene igual reconocimiento y protección".
Ha vuelto a defender la "prudencia" con la que el Gobierno actuó desde un principio, no por "dejar de lado" la defensa de los derechos humanos, sino por los datos confusos que había.
Jiménez ha insistido en que España hará un "denodado esfuerzo" para que se pueda conseguir un acuerdo entre Marruecos y el Polisario lo antes posible que ponga fin a la situación "desesperada" que vive el pueblo saharaui.
Se ha congratulado de que ambas partes hayan aceptado discutir las propuestas del otro en el marco de la ONU.
Marruecos defiende un plan de autonomía para el Sahara Occidental, mientras que el Polisario reclama un referéndum que le dé la opción de la independencia.
La titular de Exteriores se ha comprometido a seguir apoyando que la misión que la ONU tiene el Sahara Occidental (Minurso) pueda tener competencias para evaluar la situación de los derechos humanos, a lo que hasta ahora se ha opuesto Marruecos y Francia.
A su juicio, los acontecimientos del campamento de El Aaiún incrementará la "presión" para que se acepte este cometido. EFE
--------------
Los partidos lo instaron en 2009 a promover que la ONU vigilase los derechos humanos
PUBLICO C. M. MADRID 24/11/2010 08:00
Catorce meses después de que el Congreso de los Diputados aprobase por unanimidad instar al Gobierno a que promoviese "en el ámbito de las relaciones bilaterales y en el seno de los organismos internacionales" que Naciones Unidas supervise "los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf", el resultado es desolador.
No consta que, desde entonces, el Gobierno se haya dirigido a la ONU oficialmente para reclamar ese cambio pedido por los grupos parlamentarios. Y la realidad es que, a día de hoy, los objetivos fundamentales de la misión especial para el referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) siguen siendo la vigilancia del alto el fuego y que las dos partes cumplan los acuerdos militares.
La misión saharaui es la única de la ONU que no vela por la población civil
El desmantelamiento del campamento Dignidad llevado a cabo por la fuerzas de seguridad de Marruecos y los posteriores incidentes en la ciudad de El Aaiún (capital administrativa del Sáhara ocupado) han puesto de relieve que la vigilancia de los derechos humanos en la región es cada vez más necesaria.
Un año de retraso
El grupo parlamentario ERC-IU-ICV, por ejemplo, viene reclamando una "actitud más activa" al Gobierno desde el comienzo de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. En septiembre de 2009, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, encargado de defender la proposición no de ley para que el Gobierno español solicitase la ampliación del mandato de la Minurso , recordaba que "los saharauis son blanco permanente de la represión". También alertaba de que las organizaciones de derechos humanos seguían "denunciando la instauración de un clima de miedo en las calles de El Aaiún".
Según Jiménez, hay alguna posibilidad de que la Minurso amplíe sus labores
El resto de grupos políticos se mostraron partidarios de que la misión de la ONU supervisara los derechos humanos, si bien el PSOE presentó una enmienda al redactado haciendo alusión al necesario "consenso entre las partes".
La situación actual en el Sáhara Occidental ha llevado a la nueva ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, a retomar esta cuestión. Así lo expresó la pasada semana en la Comisión de Exteriores, donde compareció para explicar la actuación del Gobierno desde el 8 de noviembre. El pasado sábado, durante la celebración de la cumbre de la OTAN en Lisboa, Jiménez insistió en la "posibilidad" de que la Minurso "amplíe sus capacidades para la vigilancia y protección de los derechos humanos", conforme a ese mandato del Congreso aprobado hace un año.
De momento, el mandato de la Misión de Naciones Unidas acordado por el Consejo de Seguridad en abril de 2010, que tiene vigencia de un año, dejó fuera la vigilancia de los derechos humanos. Su revisión formal se producirá en 2011.
Más determinación
Las denuncias sobre la violación de derechos de la población saharaui se suceden desde todos los frentes tras el asalto al campamentos de Gdeim Izik. Ayer, la corriente de opinión Izquierda Socialista, del PSOE, emitió un comunicado en el que condena "la agresión marroquí al pueblo saharaui" y pide al partido y al Gobierno de Zapatero que también lo hagan, "exigiendo a Marruecos colaboración activa en el marco de la ONU para la justa resolución del conflicto"..
Anoche, el Gobierno marroquí calificó de «justa» la actuación del Ejecutivo español y situó en el "contexto preelectoral" las voces críticas que se han alzado en España contra la gestión de la crisis por parte del Gabinete de Zapatero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario