Noche tensa en el Sáhara Occidental. Los saharauis se han despertado haciendo balance tras la batalla campal que se vivió ayer en El Aaiún entre el Ejército marroquí y los saharauis, que salieron a la calle tras el desmantelamiento del campamento de 'Gdeim Izik'.
Según denuncia el colectivo Sáhara Thawra, hay unos 300 desaparecidos. Muchos de ellos han sido detenidos por el Ejército marroquí y han sido trasladados a una base militar al norte de El Aaiún. Otros muchos se encuentran en los hospitales, ya que resultaron heridos tras los enfrentamientos. También aseguran que hay muchos niños que se encuentran en paradero desconocido.
Durante la noche, la Policía marroquí ha entrado en numerosas viviendas saharauis, quemando televisores, alfombras y hasta las cabras, según asegura Silvia García, del grupo Sáhara Thawra, que se encuentra recluida en una vivienda el El Aaiún, tras el toque de queda impuesto por Marruecos.
Según su testimonio, la noche ha sido bastante movida y ahora, el principal miedo que tienen los saharauis no es tanto al Ejército sino a los colonos marroquíes. Según ha informado el Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Policía de Marruecos ha incitado a los colonos marroquíes a "allanar, saquear y destruir" viviendas saharauis y golpear a sus habitantes.
Según explica este Departamento, el Ejército marroquí ha tomado las calles de El Aaiún y han incitado a "supuestos colonos" marroquíes para que se adentren en los conocidos barrios de población mayoritariamente saharaui.
Muchos saharauis permanecen retenidos en sus casas y no se atreven a salir por miedo a las represalias: "Ayer por la tarde se impuso el toque de queda y el mensaje que se nos transmitió fue: 'quien se mueva hoy muere'. Estamos viendo cómo está la situación para ver si podemos salir", relata Silvia.
Todo ello se produce después de que ayer, a primera hora de la mañana, el Ejército marroquí desmantelase por la fuerza el campamento de protesta en el que se habían instalado 25.000 saharauis que vivían en 7.500 jaimas. La población saharaui salió a la calle para protestar por el desmantelamiento y tuvo enfrentamiento con el Ejército marroquí.
Desde 2005, alrededor de 7.000 policías de paisano se mezclan con la población civil "para actuar en cualquier momento", según ha asegurado la República Árabe Saharaui.
Los policías indican qué viviendas pertenecen a saharauis y éstas son allanadas, saqueadas y destruidas, además de golpear a las personas que se alojan en ellas.
Más tarde, según esta misma fuente, destacamentos de la policía han concentrado a grupos de colonos marroquíes para señalarles un recorrido determinado por el que marchar coreando eslóganes. Ha advertido la posibilidad de que la represión marroquí se extienda a otras ciudades saharauis
No hay comentarios:
Publicar un comentario