Lunes, 22 noviembre 2010
La situación que impera en la ciudad de El Aaiun ocupado, continua siendo alarmante. Las unidades del ejército marroquí, las Fuerzas Auxiliares y la policía, desplegados en la zona, están sembrando el terror entre la población.
El allanamiento selectivo de viviendas, ubicadas en los barrios de mayoría saharaui, tiene como fin encontrar y secuestrar a personas identificadas por sus nombres y apellidos. Entre las decenas de ciudadanos secuestrados, se encuentran:
Mohamed Elbachir Alali Butenguisa
El Moussaoui Abdelahi
Sidi Abderrahman Salama Ali Zeyou
(de los que se ha sabido que se encuentran entre los detenidos que serán presentados ante el tribunal militar)
Los 117 nuevos presos políticos ingresados en la Cárcel Negra de El Aaiun, están viviendo una situación infernal. La tortura, las vejaciones y los maltratos les son practicados día y noche por un pelotón de verdugos, trasladados desde los “centros secretos” de Marruecos para esta misión concreta.
Hacinados en las celdas y en condiciones infrahumanas, los presos son castigados con privación del sueño, sin alimentación ni tratamiento a sus graves dolencias.
En el día de hoy, 22 de noviembre, alrededor de setenta madres se han manifestado ante la sede de la administración penitenciaria de la Cárcel Negra, condenando el maltrato que sufren sus hijos y reclamando que se permita visitar a sus familiares detenidos para conocer el estado físico y psicológico en el que se encuentran.
La respuesta que recibieron por parte de esa administración, fue el brutal desalojo y la represión policial dirigida por el mismo Pachá de la ciudad, mientras que algunos funcionarios negaban a las madres la existencia de presos saharauis en esta cárcel.
Del grupo inicial de ocho presos políticos que, supuestamente han sido trasladados a la cárcel de Sale (Marruecos), según las autoridades de ocupación para ser sometidos a un tribunal militar, se desconoce su paradero actual y la situación física y moral en la que se encuentran. Sus familias, que no han podido visitarlos, no fueron avisados de su detención ni de su traslado, si es que realmente se encuentran en esa cárcel, como suponen sus parientes.
A este grupo se suman los otros tres detenidos que han sido enviados a la misma cárcel dentro del mismo expediente también para el tribunal militar, lo que suman once presos políticos. Sus nombres son:
NAAMA ASFARI
ABDELAHI LEKHFAOUNI
BANGA CHEIKH
MOHAMED BOURIAL
LAROSI ABDELYALIL
BANI MOHAMED
MOHAMED AYOUBI
TAKI MACHDOUFI
MOHAMED ELBACHIR ALALI BUTENGUISA
EL MOUSSAOUI ABDELAHI
SIDI ABDERRAHMAD SALAMA ALI ZEYOU
Nota: Se teme por el estado de salud del preso Mohamed Ayoubi, enfermo diabético y de colesterol, que debido a la enfermedad carece de dentadura y padece de grandes heridas en los pies.
El número de muertos es aún desconocido. Marruecos habla de la posibilidad de que muchos de los desaparecidos se encuentren escondidos en el desierto, mientras testigos oculares confirman la existencia de decenas de cadáveres en el hospital militar de El Aaiun.
Hasta el momento, los que han sido reconocidos por sus familias son:
1-ELGARHI NAYEM. Muerto por balas de fuego. Enterrado en El Aaiun.
2-EL GARGAR BABI. Muerto por atropello intencionado de dos vehículos de la policía en la Avda. Smara, cuando le descubrieron grabando en la calle y tirando piedras. Su familia se ha negado a enterrarlo mientras no se realice una investigación que aclare los hechos de su muerte. Su cuerpo se encuentra en el mortuorio del hospital militar de El Aaiun.
3-DAWDI BRAHIM, muerto durante la intervención militar del ejército en la ciudad.
4-ALNSARI ALI SALEM GHALI HMEDNAH. Nacido en 1981, fue herido de gravedad en la cabeza, con fractura cervical y trasladado por su familia que, de manera secreta decidió arriesgarse a llevarlo al hospital de Agadir en un intento por salvarle la vida, donde murió el día 10 de noviembre de 2010. Respetando su último deseo, su cuerpo fue enterrado junto al de su abuela, quién lo crió y que por motivos de salud murió en Rabat, lugar en el que se encuentran ambos enterrados, en vez de en El Aaiun.
[Para desmentir el fallecimiento de este último, Marruecos presentó a otra persona llamada ALNSARI ABDESLAM MAHAYOUB ZAIDAN, que bajo coacción y amenazas de desaparición, fue obligado a hacerse pasar por el fallecido y a declarar en la TV local que se encontraba vivo. Luego, lo echaron a la calle poniendo en su mano 3000 dirham (260 euros)]
Algunos de los heridos por balas de fuego son:
MUSTAFA BUNAN (Ver fotos)
BACHIR MOHAMED ABDELJALIL (ver fotos)
MOHAMED MAHFUD AZAFATI HAMMADI
MOHAMED SIDAHMED AYAD Alias SUEINA
Martes, 23 de noviembre 2010
En la mañana del día de hoy, se produjo un repliegue de las unidades del ejército hacia los cuarteles de la ciudad, pero testigos oculares informaron de la aparición de grupos de personas que aparentaban ser civiles para camuflar la existencia de represión en las calles ante la presencia de observadores, sobre todo, ante la inminente llegada de una comisión de Amnistía Internacional.
Más de un centenar de madres de los nuevos presos políticos, han organizado hoy una sentada frente a la cárcel Negra para exigir que se les permita visitar a sus hijos. La protesta ha durado más de seis horas, por lo que han decidido volver al mismo lugar, mañana a las 13 h. para intentar ver a sus hijos.
La policía marroquí continúa con sus prácticas de secuestros selectivos que ejerce día y noche. Esta mañana han secuestrado al ciudadano Mohamed Sidahmed Ayad, Alias Sueina.
**********************************En este vídeo SE PUEDE OBSERVAR COMO EL EJÉRCITO SÍ UTILIZA ARMAS DE FUEGO CONTRA LOS CIUDADANOS DEL CAMPAMENTO
*Fuente: Defensores saharauis de derechos humanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario