Lima, 16 de noviembre de 2010 (EFE).- La secretaría andino-amazónica del Foro de Sao Paulo, que engloba a partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, expresó hoy su "profunda indignación y condena" por la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes en los últimos días en El Aaiún y sus inmediaciones.
En la declaración de la secretaría andino-amazónica del Foro de Sao Paulo, conformada hoy en Lima, los partidos y organizaciones de izquierda de Suramérica expresan la "profunda indignación y condena ante la violencia y represión indiscriminada que el Reino de Marruecos viene imponiendo sobre la ciudad de El Aaiún".
"Como demócratas y firmes creyentes en el derecho de los pueblos a definir su destino, apoyamos la causa del pueblo saharaui por su libre autodeterminación (y) demandamos del Gobierno peruano una posición de respaldo a esa causa, de condena a la agresión al pueblo saharahui", añade la declaración.
Los firmantes de la declaración pidieron también la vigilancia internacional de "los problemas de derechos humanos en la zona ocupada y el cese del cerco informativo impuesto por el reino marroquí", en alusión a la prohibición del Gobierno de Rabat de que la prensa internacional compruebe "in situ" lo que está sucediendo.
El Aaiún fue escenario la semana pasada de los más violentos enfrentamientos callejeros en el Sahara Occidental en casi dos décadas, desencadenados por el desmantelamiento el lunes del campamento de Gdaim Izik, a 18 kilómetros de esa ciudad, capital administrativa del Sáhara Occidental.
El balance oficial de víctimas proporcionado por Marruecos asciende hasta la fecha a doce personas, de las cuales diez son miembros de los cuerpos del orden marroquíes y dos son civiles.
Por su parte, el Frente Polisario afirma en su última carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU que fueron 36 los saharauis muertos a causa de las acciones de las fuerzas de seguridad marroquíes, mientras que la de heridos es de 700 y otras 163 personas permanecen detenidas.
Marruecos cuenta con una embajada en Lima, pero no así la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que cerró la suya en la era de Alberto Fujimori, y por ello una delegación del independentista Frente Polisario ha visitado Lima en varias ocasiones en los últimos meses para formar un grupo de presión que propicie la reapertura de la legación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario