*Fotos: activistas saharauis de DDHH
Por Redacción Sevilla. Red Periodista, 28 noviembre 2010
El delegado Saharaui en España y miembro de la Dirección Nacional del Frente Polisario, Bucharaya Beyun, testigos del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, víctimas de las torturas perpetradas por Marruecos en esos días, activistas de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, Cedespaz, y el Colectivo Resistencia Sumud, coincidieron en señalar de “genocidio” y “limpieza étnica” la actual crisis del Sahara.
Por su parte, el grupo de IU, encabezado por su portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, y la delegada de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, encargada de la organización de esta iniciativa, reivindicó el contenido de la moción presentada en pleno: “la condena del ataque al campamento de la Dignidad y la autodeterminación de este pueblo, como solución a un conflicto que cumple 35 años”.
Estas son las conclusiones más destacadas de la Jornada Internacional de Solidaridad con el Sáhara, en las que “no faltó la exigencia de un compromiso real por parte de la Comunidad Internacional y de España para que se busque una solución lo antes posible”, según informan desde el Ayuntamiento de Sevilla.
“Marruecos está cometiendo otro genocidio”, dijo Bucharaya Beyun, “el de 1975 se realizó en silencio, pero el actual, gracias a la revolución tecnológica se está conociendo”. “Lo que está haciendo el Gobierno de Marruecos con la complicidad de muchos países, es una limpieza étnica, todo lo que tenga relación con el Sáhara tiene que desaparecer”, añadió el delegado saharaui en España.
“España dice que no tiene elementos para condenar a Marruecos, que ya no es responsable, que el reino alauita no es un país ocupante. ¿Cuántos muertos son necesarios para condenar a Marruecos?”, se pregunta Bucharaya Beyun.
“El Gobierno de España nos pide paciencia, llevamos 20 años esperando un referéndum, con la Minurso en nuestros territorios, y lo único que está haciendo esta delegación de la ONU es legitimar la ocupación”, insiste.
A esto reprocha que “alguien tendrá que pagar lo que está pasando el pueblo saharaui, Alemania aún está pagando el holocausto y nosotros también llevaremos a los tribunales a los que de una manera cómplice están participando en este genocidio”.
“La solución solo tiene dos opciones: resistir o aceptar el estatus quo que implica la vuelta a las armas antes de aceptar ser marroquíes a la fuerza”, concluye Bucharaya Beyun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario