sábado, 6 de noviembre de 2010

Marroquíes agreden a periodistas españoles y activistas saharauis durante el juicio al Grupo de los 7 que vuelve a suspenderse






AGRESIÓN EN CASABLANCA DURANTE EL JUICIO DE LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS

Hoy estaba previsto el juicio contra los presos políticos saharauis conocidos como el “Grupo de los 7”, de los que Brahim Dahane, Ali Salem Tamek y Ahmed Ennassiri, han permanecido en prisión más de un año, después de regresar de una visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

El “Grupo de los 7, lo componen:

BRAHIM DAHANE, ALI SALEM TAMEK,  AHMED ENNASSIRI, RACHID SGNAÏR,  YEHDID TERRUZI, SALEH LEBOIHI  y DEGCHA LECHGAR.

Antes de comenzar el juicio, la sala del tribunal ya se encontraba llena de ciudadanos marroquíes portando banderas y gritando “Sáhara marroquí”, “traidores”, “Melilla marroquí” y otras frases de rechazo y desprecio tanto a los activistas saharauis como a la prensa española y a las delegaciones de observadores extranjeros, como también a los abogados saharauis que acudieron al juicio. Acosados en todo momento, recibieron insultos y empujones que llegaron a ser agresiones graves por momentos. El tumulto de ciudadanos marroquíes actuaban con total impunidad sin que la policía hiciera nada por detenerlos o controlar las agresiones.

Algunos de los observadores españoles que se habían trasladado hasta Casablanca para asistir al juicio, fueron retenidos por la policía y expulsados a España sin que se les permitiera acudir al Tribunal. Todos los representantes de las delegaciones extranjeras que pudieron presentarse han sido golpeados e increpados desde su llegada.

Cuando los tres defensores saharauis de Derechos Humanos, Brahim Dahan, Ali Salem Tamek y Ahmed Ennassiri, entraron en la Sala, vestidos con darraas (vestimenta masculina tradicional saharaui), y exclamando consignas como “Viva la lucha del pueblo saharaui”, “libertad para el pueblo saharaui”, como también lo hicieron los otros cuatro activistas que permanecían en libertad condicional, más de treinta y cinco abogados marroquíes les golpearon brutalmente y algunos como Terruzi, muestran evidencias claras de la agresión sufrida.

Periodistas de distintos medios de comunicación han sido agredidos por el tumulto de ciudadanos marroquíes, destacando el ataque que ha sufrido el corresponsal de RTVE, Antonio Parreño, con la cara llena de sangre y que en un principio se pensó que había sido trasladado al hospital, aunque últimas informaciones confirman que ha sido atendido en otra de las dependencias del Tribunal. Un periodista de Cadena Ser, Eduardo Marín, también fue brutalmente agredido y trasladado por la policía a un lugar desconocido por el momento.

Testigos de estas agresiones, señalan que más de un centenar de ciudadanos marroquíes se abalanzaron sobre ellos en cuestión de segundos.  Laarbi Messaud, miembro de CODESA, presentaba heridas en la cara así como saharauis de distintos colectivos y familiares de los presos, que evidenciaban heridas y golpes de diversa consideración. Los insultos, empujones, patadas, hasta piedras lanzadas por el tumulto, se sucedieron sin parar sobre todos ellos, saharauis representantes de colectivos de DD.HH., observadores internacionales y prensa extranjera, en su mayoría española.

En estos momentos (en el momento de redactarse la noticia), algunos de ellos, junto con abogados españoles, continúan en el interior de la Sala reunidos con el Cónsul español, en espera de que les sea devuelto su material fotográfico requisado por la policía marroquí.

Un grupo de activistas saharauis, periodistas y observadores extranjeros, se encuentran por fuera de la puerta del Tribunal, supuestamente custodiados por la policía marroquí para que no vuelvan a ser agredidos por los más de cien ciudadanos marroquíes que los rodean con claras intenciones de ello.

El juez ha señalado una nueva fecha para la celebrar el juicio que será el 17 de diciembre próximo.


INFORMA: ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DD.HH. Y OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS

------------------------------

POLICÍAS MARROQUÍES SE HACEN PASAR POR ABOGADOS

Según afirman activistas saharauis de DD.HH. que se encontraban en la Sala del Tribunal en la que se tendría que haber celebrado hoy el juicio contra el “grupo de los siete”, entre los abogados marroquíes se encontraban policías disfrazados de abogados.

Al salir el último grupo de ciudadanos saharauis que quedaba en la Sala, la misma policía llamó a ciudadanos marroquíes para que les golpearan entre todos. Los saharauis han sido agredidos con botellas, piedras y otros objetos contundentes mientras eran insultados.

Por ahora no se conoce detención alguna de ciudadano o policía marroquí causante de estas agresiones en el interior de una Sala de juicios, en presencia de un juez, ni a las puertas de los juzgados.

INFORMA: ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DD.HH.



EFE Ain Sbaa (Marruecos) 05/11/2010

Abogados marroquíes y partidarios de la marroquinidad del Sahara agitan banderas de su país delante de la sala del Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa (Casablanca). Dos periodistas españoles han sido agredidos y retenidos en una sala de dicho tribunal durante la vista del juicio contra siete activistas saharauis.EFE

Un juicio contra siete activistas en un tribunal en Casablanca derivó hoy en una auténtica batalla campal entre marroquíes y saharauis, en la que dos periodistas españoles fueron agredidos por parte del público, como pudo atestiguar EFE.

Cuarenta minutos antes del inicio de la vista, a las 13.50 hora local y GMT, la sala del Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa (Casablanca) se había llenado ya de ciudadanos y abogados pro marroquíes con banderas y retratos del rey Mohamed VI, que apenas dejaban sitio para los observadores, la prensa y los propios acusados.

Entre gritos que reivindicaban la marroquinidad del Sahara Occidental, el público esperaba la llegada de los siete activistas, acusados de "atentar contra la seguridad interna del Estado" después de un viaje en octubre del año pasado a Argel y a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Con la llegada de tres de los activistas, presos en la prisión de Salé y que entraron haciendo el signo de la victoria y reclamando la "libertad del pueblo saharaui", se desencadenaron los altercados, en los que participaron también letrados marroquíes, algunos de los cuales llevaban banderas colgadas al cuello.

El corresponsal de Televisión Española (TVE), Antonio Parreño, y el de la cadena de radio SER, Eduardo Marín, fueron agredidos por decenas de personas al intentar sacar fotografías, tal y como estaba haciendo el resto de asistentes a la vista oral, la primera después de que el juicio se aplazara ya una vez el pasado 15 de octubre.

"Marroquíes exaltados me dieron varios puñetazos y patadas y un grupo de agentes de paisano me protegió de la turba para sacarme del lugar, tras lo cual se me tomó declaración policial", dijo a Efe Parreño.

Por su parte, el corresponsal de la SER, que en el incidente acabó con el labio partido, estuvo retenido durante una hora y media en otra de las dependencias del tribunal, donde los agentes, según su relato, le borraron las fotos, le registraron el ordenador y le tomaron declaración.

Mientras, algunos de los acusados, familiares y observadores internacionales -incluidos miembros del Consejo General de la Abogacía Española- fueron trasladados a una sala adjunta, y denunciaron que los agentes les impidieron salir "alegando razones de seguridad".

"Nos han retenido ilegalmente", dijo a EFE el letrado Luis Mangrané, según el cual la policía requisó además seis o siete cámaras de los observadores para borrar cualquier foto de los incidentes.

El cónsul español en Casablanca, Carlos de Lojendio, acudió más tarde a Ain Sbaa para interesarse por la situación de Parreño y Marín y por la de los observadores, quienes tras conseguir salir de la sala, decidieron permanecer junto al grupo de saharauis.
"(Los observadores) podrían venirse conmigo tranquilamente y han dicho que no porque quieren salir con los saharauis", declaró a EFE el cónsul español.

Los primeros saharauis comenzaron a salir hacia las 17.15 hora local y GMT, ante la presencia de grupos de pro marroquíes que les increparon y enseñaron carteles en los que se podía leer "Queremos Ceuta y Melilla".

Esos mismos agitadores recriminaron a los observadores y periodistas españoles su "desconocimiento sobre la realidad marroquí", les acusaron de estar pagados por los servicios de inteligencia del Frente Polisario y lanzaron gritos como "Vivan los vascos" o "Idos a cubrir el conflicto vasco".

Entre tanto, el presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahan, el vicepresidente de CODESA -ONG presidida por Aminatu Haidar-, Ali Salem Tamek, y el activista Ahmed Naciri fueron trasladados de nuevo a la cárcel de Salé.

En el proceso abierto contra ellos, aplazado ahora hasta el próximo 14 de diciembre, se les acusa de "atentar contra la seguridad interna del Estado", por lo que los siete acusados -cuatro de ellos están en libertad provisional- podrían recibir penas de hasta cinco años de cárcel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario