El ministerio de Interior marroquí ha obligado a dos periodistas y a sus fotógrafos a retornar a Las Palmas
ABC L. AYLLÓN / MADRID 19/11/2010 - 17.29h
El Aaiún sigue siendo una zona vetada a la prensa española. En el mismo instante en que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Rubalcaba, valoraba como "primer paso de Marruecos" el controvertido viaje de dos periodistas de "El País" y "El Mundo" al Sahara, las autoridades marroquíes impedían la entrada en El Aaiún a los equipos de los dos diarios españoles, que acababan de aterrizar en un vuelo procedente de Las Palmas.
Según han confirmado a ABC los propios periodistas, el ministerio del Interior marroquí les ha negado la entrada por "carecer de los permisos necesarios" nada más aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún. El grupo de periodistas ha regresado ya a Las Palmas.
Los responsables de informativos de las principales cadenas lo califican de «discriminación»
ABC / MADRID 19/11/2010 - 20.50h
El «pool» de medios de comunicación acordado entre Madrid y Rabat para la cobertura del conflicto del Sahara Occidental ha causado profunda indignación en la prensa española. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) abrió el fuego calificando la iniciativa de «censura dirigida» y «turismo de conflicto» regido por un principio de discriminación. Pero en el transcurso del día, con la confirmación de la noticia que adelantó ABC, también se sumaron voces de protesta de algunos de los medios de difusión más importantes de España.
«Me parece un escándalo. ¿Cómo puede Moncloa hacer de correa de transmisión de la censura y la discriminación informativa impuesta por Marruecos?», dijo Gloria Lomana, directora de servicios informativos de «Antena 3». «Hemos sido la única televisión que consiguió adentrarse en El Aiún y nuestros periodistas fueron expulsados de allí sin contemplaciones, con la advertencia de que no se les ocurriera volver. El pago a nuestra independencia informativa lo estamos recibiendo ahora con la exclusión de este paripé que quiere montar Marruecos con la connivencia del gobierno español», agregó la periodista a ABC, concluyendo que no van a cejar en su empeño de regresar al Sahara Occidental para «cumplir con el deber de informar a nuestros espectadores». Desde TVE, que en un principio había sido señalada como uno de los posibles medios españoles convocados para el «pool» informativo, prefirieron no responder.
«Un tour por Disneylandia»
Por su parte, la cadena «Onda Cero» tildó la decisión de «totalmente sectaria por parte del régimen de Marruecos». «No pueden hacer lo que están haciendo. Favorece interesadamente a unos medios, evitando que el resto pueda informar a la opinión pública sobre lo que ocurre en el Sahara», declaró su presidente, Javier González Ferrari, a través del portavoz de la emisora. César González Antón, director de informativos de «La Sexta», dijo que entiende que es Marruecos el que decide quién va y quién no, pero que teme que todo termine en «un tour por Disneylandia». «A ver cómo resulta ese paseo, aunque tampoco entendemos por qué no han sido convocadas televisiones y radios. Supongo que tienen miedo de las imágenes que podamos llegar a transmitir. De todas formas, es mejor que entre alguien a que no entre nadie», añadió.
«Periodismo empotrado y encamado»
Fernando González Urbaneja consideró que el formato ofrecido por Marruecos no solo es «irregular» e «inaceptable», sino que además planteará «dificultades a los periodistas que viajen a la hora de informar objetivamente». «Declinar el favor es lo que mejor que pueden hacer los medios invitados», dijo el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). «Cuando el derecho a informar está tan cercenado, no vale la pena ejercerlo», agregó, concluyendo que lo que promete Rabat «es periodismo empotrado y encamado». En un mensaje dirigido a los periódicos convocados por La Moncloa y el Reino marroquí, aclaró: «Sería bueno que resistan la tentación». «El que crea que esa invitación es un privilegio está muy equivocado, es más, es todo lo contrario», concluyó Urbaneja.
PÚBLICO MADRID 19/11/2010 08:00
Los gobiernos español y marroquí han mantenido durante los últimos días contactos para que periodistas españoles pudiesen viajar a El Aaiún. Las negociaciones han culminado con la decisión de Rabat de permitir la entrada a dos reporteros pertenecientes a los diarios El País y El Mundo.
Una decisión que ha sido aceptada por el Ejecutivo español, colaborando así en la práctica con la censura marroquí. Pese a ello, en el Gobierno aseguran que siguen realizando gestiones para que puedan viajar todos los medios españoles.
El argumento esgrimido por Rabat para justificar la elección de esos medios es que son los dos diarios de mayor tirada. Marruecos también ha vetado la entrada a radios, televisiones y agencias de noticias.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) exigió ayer al Gobierno que no participe en "decisiones de veto". Y alertó de que "el principio de discriminación que quiere imponer Rabat atenta contra la libertad de prensa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario