martes, 2 de noviembre de 2010

Negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario. El ministro de Exteriores marroquí se reune con Trinidad Jiménez en Madrid



Naciones Unidas, 2 de noviembre de 2010 (EFE).- Marruecos y el Frente Polisario celebrarán el 8 y 9 de noviembre próximos una nueva reunión informal auspiciada por las Naciones Unidas para tratar de reanudar el estancado diálogo sobre el Sahara Occidental, anunció hoy la organización mundial.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, señaló que las dos delegaciones se reunirán con el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York.

También explicó que el encuentro tiene como fin proseguir las conversaciones informales que las delegaciones ya sostuvieron en 2009 en Viena y el pasado febrero en la localidad de Armonk, al norte de Nueva York.

“Resolver el conflicto del Sahara Occidental sigue siendo una prioridad de las Naciones Unidas y esperamos que la próxima reunión sea productiva y ayude a las partes a superar el actual estancamiento” del proceso, agregó el portavoz.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que la reunión originalmente iba a celebrarse el próximo miércoles y jueves, pero problemas logísticos con la reserva de una sede apropiada para llevar a cabo la reunión obligaron a cambiar la fecha.

Esas mismas fuentes descartaron que se debiera a razones “políticas”, en particular las tensiones que se viven en el territorio tras la muerte del adolescente saharaui Nayem Elghari el pasado 23 de octubre.

El joven murió tiroteado por agentes marroquíes cuando intentaba acceder, junto a otras personas, al campamento de protesta saharaui levantado en Gdeim Izik, en las afueras de la ciudad de El Aaiún.

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, dijo a Efe que su delegación tiene la intención de discutir la situación en Gdeim Izik en la reunión con Marruecos, a la que también asistirán Argelia y Mauritania en calidad de países vecinos.

“Marruecos no puede seguir ignorando la realidad nacional saharaui”, agregó el dirigente del Polisario.

Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar sus posiciones.

Posteriormente se reunieron de manera informal, en Viena y Nueva York, pero tampoco se registraron avances.

Rabat sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al territorio, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.




Madrid, 2 de noviembre de 2010 (EFE).- El ministro de Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, se reunirá mañana en Madrid con su colega española, Trinidad Jiménez, para buscar soluciones a la situación de tensión en el Sahara Occidental y evaluar las relaciones entre ambos países después de los incidentes de este verano en la frontera con Melilla.

Jiménez y Fasi Fihri mantendrán su primer encuentro bilateral en el Palacio de Viana desde que la ministra asumiese su nuevo cargo el pasado 21 de octubre tras relevar a Miguel Ángel Moratinos, informa Exteriores en un comunicado.

Esta visita coincide con el nuevo enfrentamiento entre Marruecos y el Frente Polisario debido al campamento que miles de saharauis han instalado en las afueras de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, para pedir mejores condiciones de vida.

La ministra de Exteriores tenía previsto viajar en los próximos días a Rabat para mantener la costumbre diplomática de que Marruecos sea uno de los primeros destinos cuando hay cambio de responsable de la diplomacia española.

Se da la circunstancia de que el reino alauí no ha aprobado aún el traslado de su nuevo embajador a Madrid, el saharaui Ahmedu Uld Suilem, pese a contar con el plácet del Gobierno español y estar la plaza vacante desde más de diez meses.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado antes de conocerse la visita de Fasi Fihri, Jiménez había reiterado su interés en ir en próximas fechas a Rabat después de haber conversado por teléfono dos veces con su colega marroquí.

Fasi Fihri llamó a Jiménez al poco de su toma de posesión y lo hizo en una segunda ocasión hace pocos días para analizar, entre otros asuntos, la situación en los campamentos saharauis levantados a las afueras de El Aaiún el pasado 10 de octubre.

La tensión por esta protesta se elevó a causa de la muerte del joven saharaui Nayem Elgarhi, de 14 años, el 24 de octubre por disparos de agentes marroquíes cuando intentaba acceder en coche al campamento.

Estos hechos llevaron a un grupo de activistas españoles prosaharauis a intentar llegar a El Aaiún para mostrar su solidaridad, pero Marruecos se opuso y les hizo regresar en barco a Las Palmas de Gran Canaria.

Jiménez ha afirmado hoy que la razón que el Gobierno de Rabat esgrimió para impedirles el paso fue que había "riesgo" de que hubiera "enfrentamientos" con activistas marroquíes y saharauis en los que pudieran verse envueltos el grupo de los españoles.

La ministra ha añadido que la Embajada y el Consulado General de España en el país vecino estuvieron en contacto permanente con las autoridades marroquíes desde que se supo que iban a viajar a El Aaiún desde Las Palmas de Gran Canaria.

La visita de Fasi Fihri sucede a los últimos encuentros mantenidos entre ambos Gobiernos para zanjar los problemas ocurridos este verano en la frontera de Melilla.

Moratinos se reunió con el ministro marroquí el pasado 15 de octubre en Marraquech después de que lo hicieran en Nueva York a finales de septiembre en el marco de la Asamblea de la ONU.

También en la sede de Naciones Unidas se vieron pocos días antes el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Mohamed VI, para hacer patente la cordialidad en la relación entre ambos países.

Estos contactos sirvieron para dar por solucionados los problemas que surgieron con las protestas de colectivos marroquíes por el trato recibido por parte de la policía española en el paso fronterizo de Melilla.

En la reunión de mañana entre Jiménez y Fasi Fihri, se abordará además la nueva ronda de contactos informales entre Marruecos y el Frente Polisario, fijada para los próximos días 8 y 9.

Esta cita, auspiciada por la ONU, tiene como fin tratar de reanudar el estancado diálogo sobre el Sahara Occidental después de 35 años de contencioso. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario