martes, 9 de noviembre de 2010

Primeras víctimas de la masacre marroquí del lunes en El Aaiun





Después de un sangriento día (lunes 9 de noviembre) en la ciudad de El Aaiun ocupado se reanudaron este martes varias operaciones de represión en el barrio Maatala, donde se han desplegado cientos de militares marroquíes en la periferia del barrio, abriendo paso a los agentes de la policía, armada con pistolas, para entrar por la fuerza en varias casas de familias saharauis. Las casas allanadas son entre otras la de las familias Ahel Lagrid, o Ahel Buhanana.

Hasta el momento en que se ha elaborado esta información (14:33 hora española) las fuerzas de ocupación comienzan a abrir terreno incitando a cientos de colonos marroquíes armados con palos, destrozando las puertas de las casas de familias saharauis en los barrios de Dueirat, Elwifak y Raha. Se producen ataques en venganza a la resistencia saharaui de ayer contra la policía marroquí.

Aún prosigue la resistencia de la población saharaui en los barrios de Elhaya, Elauda, y El Amal, para repeler la ofensiva militar apoyada por milicias de colonos.

La calle de Skeikima se desarrollan violentos enfrentamientos entre saharauis y fuerzas de ocupación que saquean los establecimientos comerciales de saharauis que habían sido destrozados por los colonos.

La calle Monte de Tarek está viviendo otros enfrentamientos en los que se han utilizado balas de goma contra los manifestantes.

En este  enfrentamiento los colonos incendiaron la Secundaria Cooperación del barrio de Dir Eidak y saquean viviendas saharauis tras romper las puertas de las casas.

Todos estos enfrentamientos han dejado un saldo de varios heridos, entre ellos varios heridos graves como el caso del activista saharaui Said Lumadi, del que se desconoce su paradero hasta el momento.

Estos enfrentamientos tuvieron una primera víctima mortal, embestida por un coche policial y rematada por miembros de la seguridad, quienes le golpearon hasta morir, El Gargar Mohamed Babbi.


Por otra parte resultó herido el periodista americano, John Thorne, que se encontraba frente al Hotel Negyir, acompañado por el defensor de derechos humanos representante de HRW, Brahim El Ansari. Se encontraba también con ellos el ciudadano saharaui Ahmed uld Mohamed Salem uld Hameidi, que fue herido gravemente en la cabeza.

Según las primeras informaciones también han resultado heridos durante el desarrollo de estos acontecimientos en El Aaiun Salek Laseiri (herido de bala en los brazos); Bachir Jada (sugre derrame cerebral); Mustafa Bunan (herido en la cabeza y las ingles); Moulud Brahim Salem (herido en los brazos); Brahim Nayi; Mohamed Sueyeh; Yahya Saleh; Brahim Daudi; Fadah Aglamenhum; Mariam Burhim; Beiya Saluk; Mohamed Amá; Saleh Ben Taleb; Naual Asman; Seif Asman; Larosi Amer; Lehbib El Isaui; Nafi Sudani; Mehdi Buhrim; Yamila Lareish; Nafi Lehueimet; El Arbi El Músame; Kelzum Saidi; Mahfud Sgaier; Lehbib Elqasmi; Endur Hamdeiti uld Edda; Ebshairat Alali Butenguiza; Embarek Esueyeh; Hametu Ahmim; Mulay Ahmed; Abdulah Lehfauni; Amer Lehbib uld Brahim Salem uld Chej Ali; Lili; El Mehdi uld Ebsheiri; Ebabía Mohamed Juna; Elmusaui Benda; Aafaf El Huseini mint Mohamed Fadel uld Lehbib y Muneina El Yenhaui; Decana El Musaui mint Deida uld El Yazid; Zahra Ergueibi; Daha Lembarki; Nih Mohamed uld Jarbush; Balali Ibrahim; Mohamed Fadel Endur; Fatimetu mint Zeruali; Trufa Ludeiki; Jadiyetu Deihen mint Hameidat; Mohamed Salem El Bekbak; Ayakani Abdulah.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD. Traducción no oficial Poemario por un Sahara Libre



No hay comentarios:

Publicar un comentario