lunes, 29 de noviembre de 2010

Rabat y el Polisario irán a la Eurocámara para discutir sobre el Sáhara


Los conflictos por el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik, en El Aaiún, vuelven al Parlamento Europeo.

Como ya había adelantado, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taib Fasi Fihri, ha confirmado su asistencia a un encuentro este miércoles en Bruselas, al que también acudirá el Representante del Frente, Mohamed Salem Ouldsalek, según han confirmado fuentes de la institución.

Será un "intercambio de puntos de vista", como han definido desde la Eurocámara. La semana pasada, en el pleno celebrado en Estrasburgo, los eurodiputados aprobaron una resolución sobre el asunto que ha sido fuertemente criticada por Rabat.

Aunque en un primer momento se decidió retrasar su votación hasta tener más datos sobre los ocurrido y para esperar a la comparecencia del ministro de Exteriores, finalmente, el voto tuvo lugar.

Fue el grupo de la Izquierda Unitaria, minoritario y a la izquierda de los socialistas, el que propuso volver a incluir el punto. El portugués Joao Ferreira planteó el cambio de agenda y logró una ajustada victoria, con 156 votos a favor, 113 en contra y 16 abstenciones, un reflejo de la delicadeza de la cuestión.

Marruecos ha acusado al Partido Popular español de presionar en este sentido, lo que motivo, entre otras cosas, la convocatoria de una "marcha popular" el pasado domingo en Casablanca.

Para Rabat, la resolución aprobada por el Parlamento Europeo es "parcial" e "injusta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario