lunes, 29 de noviembre de 2010

Nota informativa sobre la reunión mantenida por CEAS-SAHARA y FEDISAH con el PSOE

NOTA INFORMATIVA SOBRE REUNIÓN MANTENIDA POR CEAS-SÁHARA Y FEDISSAH CON EL PSOE, A INSTANCIAS DE ESTE PARTIDO

Jueves, 25 de noviembre de 2010

A las 16:00 horas

Lugar: Sede Federal del PSOE, en Calle Ferraz, 70. Madrid.

Asistentes a la reunión:

CEAS-SÁHARA, COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA: Rosa Vila, Santiago Jiménez, Francisco Guerrero y Josu Oskoz.

FEDISSAH, FEDERACIÓN ESTATAL DE INSTITUCIONES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI: Carmelo Ramírez, Josefa Milán y Antonio López.

PSOE: Elena Valenciano (Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE), Pedro Zerolo (Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con ONG´s del PSOE), José Antonio Espejo (Coordinador de la Secretaría Federal de Política Internacional y Cooperación), Andrés Perelló (Eurodiputado del PSOE) y Jesús Loza (Presidente de los Intergrupos Paz para el Pueblo Saharaui del Estado Español)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comienza la reunión con un repaso pormenorizado por nuestra parte de los últimos acontecimientos a partir de la puesta en marcha del Campamento de la Dignidad a las afueras de El Aaiún.

Durante la intervención denunciamos el silencio cómplice del Gobierno Español y recordamos varios aspectos significativos, tales como la responsabilidad jurídica del Estado Español como Potencia Administradora de iure, el divorcio claro entre el Gobierno de España y la sociedad española que claramente condena la agresión marroquí sobre el campamento y nuestros esfuerzos infructuosos por reunirnos con el Ministerio de Exteriores ante lo que denunciábamos ya como un deterioro manifiesto de la situación y un agravamiento de la represión y hostigamiento al Pueblo Saharaui antes del ataque...

Con total firmeza denunciamos durante la reunión la posición abiertamente favorable del Gobierno de España a las tesis de la dictadura marroquí en la que, bajo el disfraz de la búsqueda de una solución realista, se apoya el Plan de Autonomía. El Gobierno Español mantiene una falsa neutralidad que le lleva, por ejemplo, a callar ante las agresiones a periodistas, activistas de derechos humanos españoles o la expulsión de Diputados y Diputadas. Con tal actitud se contribuye a una atmósfera de impunidad que dará lugar a nuevas y más graves violaciones de los derechos humanos.

En ese sentido, expresamos nuestra más profunda indignación ante hechos como las visitas de distintos Ministros de la dictadura marroquí que son recibidos con total normalidad y realizan declaraciones injuriosas contra la prensa española al tiempo que mienten descaradamente a la hora de explicar lo sucedido en el Campamento o la venta de armas (en 2009 España vendió armas a Marruecos por un valor de más de 30 millones de euros y en el primer semestre de 2010 por 4,13 millones de euros). Mostramos nuestra indignación y preocupación por la posible utilización de armas españolas en los sucesos en el Sahara Occidental.

En definitiva:

·         Lo que pasó en el Campamento de la Dignidad de El Aaiún es la continuación del horror que ejerce la potencia ocupante contra el Pueblo Saharaui desde hace treinta y cinco años.

·         Reclamamos al PSOE que inste al Gobierno a liderar una solución justa a la descolonización pendiente en vez de alinearse de forma descarada con las tesis marroquíes, asumiendo en muchas ocasiones el papel de portavoces de la dictadura alauí aún a pesar del reconocimiento explícito de que no se tiene información detallada o suficiente.

A continuación, y de forma expresa y detallada planteamos las siguientes exigencias.

EXIGENCIAS PLANTEADAS:

1.       Condena firme y expresa de la violencia ejercida por las fuerzas de ocupación marroquíes.

2.       Apertura de una investigación independiente amparada por las Naciones Unidas.

3.       Condicionar la cooperación de la Unión Europea, y en todo caso del Estado Español, con Marruecos al respeto de los derechos humanos.

4.       Apertura total del territorio a los medios de comunicación, observadores y visitantes y participación, junto con el movimiento de solidaridad y la prensa, en un viaje inmediato y de fiscalización de la situación en El Aaiún que debería de gestionarse con la mayor rapidez

5.       Asegurar, a través de organizaciones humanitarias internacionales, la atención de las personas heridas.

6.       Libertad sin cargos de las personas detenidas a raíz de la agresión al Campamento de la Dignidad.

7.       Aclaración de la situación de las personas desaparecidas. Todas ellas, mientras no aparezcan engrosan, para nosotros, el número de las bajas.

8.       Ampliación de las competencias de la MINURSO para la inclusión de la supervisión de los derechos humanos.

9.       Defensa de la realización del referéndum de autodeterminación, con todas las opciones, como solución justa para la descolonización del territorio.

10.   Garantías inmediatas para toda la población saharaui, protección consular a los ciudadanos españoles residentes en el Aaiún y el cese inmediato de la persona depositaria de la autoridad española en el Sáhara ocupado, colaborador con las autoridades de ocupación.

11.   Cese inmediato de la venta de armas a la dictadura marroquí.

12.   Elevar el rango de la representación del Frente POLISARIO en España para que pase a ser misión diplomática oficial, con un status semejante al de la Autoridad Palestina.

Finalmente les anunciamos la convocatoria del DIA NACIONAL DE REPUDIO CONTRA EL MAL GOBIERNO coincidiendo con la celebración, el próximo 10 de diciembre del Día Internacional de los Derechos Humanos y les entregamos varios ejemplares de la convocatoria.

Ante nuestros planteamientos, desde el PSOE se señaló que su margen de maniobra es muy pequeño y que deben mantener unas relaciones con Marruecos que califican como muy importantes. Reiteran su supuesta posición de neutralidad e interlocución entre las partes (señalando algunos ejemplos como los encuentros habidos con Hillary Clinton o con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad Común, Catherine Ashton) y pese a que asumen la voluntad de estudiar algunas de nuestras propuestas sin asegurar el resultado de sus esfuerzos (solicitar información sobre las personas desaparecidas o estudiar la posibilidad lejana de cambiar el estatus de la Delegación Saharaui) dejan claro que NO VAN A CONDENAR LA AGRESIÓN MARROQUÍ SOBRE LA POBLACIÓN CIVIL SAHARAUI.

Constatados los profundos desacuerdos entre las partes se levantó la reunión a las 17:45 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario