lunes, 29 de noviembre de 2010

Radiotelevisión danesa denuncia la expulsión de un periodista por Marruecos

Copenhague, 29 de noviembre de 2010 (EFE).- La radiotelevisión pública de Dinamarca DR informó hoy de la detención y expulsión de Marruecos de un periodista danés tras viajar al Sahara Occidental y realizar un reportaje en los campamentos saharauis.

Mads Ellesoee, un periodista free-lance que dos días antes había emitido un reportaje para el canal de radio P1 de la DR, fue detenido junto con su novia el sábado por la noche en un hotel de Marrakech por seis personas vestidas de civil que se negaron a mostrar sus identificaciones.

Después de serles confiscados sus pasaportes y las tarjetas de sus teléfonos móviles fueron trasladados a un edificio donde les interrogaron policías locales, según el canal danés.

A continuación se obligó al periodista a firmar un documento en el que admitía constituir una "grave amenaza" contra la seguridad pública de Marruecos y, sin su conocimiento, se les retiraron a ambos los discos duros y las tarjetas de sus computadoras y cámaras, denunció Ellesoee.

Durante el interrogatorio, los policías le preguntaron por sus contactos en Marrakech y Argelia.

Ellesoee y su novia fueron trasladados después al aeropuerto de Marrakech, donde tras permanecer entre 5 y 6 horas bajo vigilancia de guardias armados se les envió a París, donde ahora se encuentran.

"Todo indica que la detención de Mads Ellesoee fue consecuencia de su periodismo crítico sobre los controvertidos acuerdos europeos con las autoridades marroquíes sobre derechos de pesca en zonas ocupadas", señaló Tanja Nyrup Madsen, responsable del programa P1 Dokumentar, para el que el periodista trabajó en este viaje.

Tanto el canal danés como la Asociación de Prensa Danesa pidieron al Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca que contacte a las autoridades marroquíes para protestar por lo ocurrido.

Tras la reciente actuación de las fuerzas marroquíes en el Sahara Occidental, varios periodistas de distintos países han tenido problemas para la entrada al país o han sido expulsados del mismo.  EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario