martes, 16 de noviembre de 2010

Sudáfrica condena las ''violaciones de derechos humanos'' por parte de Marruecos y exige la independencia de la RASD

Madrid, 16/11/2010 (SPS).- El embajador de Sudáfrica en España, Vusi Bruce Koloane, condenó hoy, martes, en Madrid, las "violaciones de derechos humanos" por parte de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y exigió la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Según Servimedia, Koloane manifestó que “el Sahara Occidental es el último caso de descolonización pendiente en África”. El que esté pendiente es “terrible” y un “crimen contra la humanidad”, añadió.

Destacó que “el pueblo del Sahara Occidental tiene derecho a la autodeterminación” y, por ello, Marruecos "debe salir" de la región del Sahara Occidental y permitir que esta región consiga realizar un referéndum libre sobre su independencia.

El representante de Sudáfrica en España expresó “con la mayor dureza” la condena de su país a los últimos enfrentamientos en el Sahara, porque se trata de “violaciones de derechos humanos” al pueblo saharaui.

“Condenamos el asesinato de esas personas, así como los golpes y abusos perpetrados por la policía marroquí”, aseveró.

Preguntado por qué opina que España aún no ha condenado los hechos, el embajador sudafricano se limitó a animar a “todos” los estados que forman Naciones Unidas y a la comunidad internacional a que condenen lo ocurrido y exijan a Marruecos que respete los derechos humanos del pueblo saharaui.

Recordó que cuando Nelson Mandela era presidente de Sudáfrica se abogó por el reconocimiento de la República Saharaui pero que frenó el reconocimiento internacional como país porque se lo pidió la ONU, pero luego Marruecos se negó a celebrar el referéndum.

El embajador relató que desde entonces su país ha apoyado todas las iniciativas para la autodeterminación del pueblo saharaui, como en su día fue el Plan Baker y ahora son las gestiones de Christopher Ross, el enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.

La autodeterminación del pueblo saharaui, añadió, es una decisión que apoya la mayoría de los países africanos. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario