martes, 16 de noviembre de 2010

Senado mexicano, indignado por muertes de saharauis






Legisladores aprueban punto de acuerdo donde condenan la violación de derechos humanos de los habitantes de Sahara occidental y los hechos registrados en El Aaiún, pero no mencionan al mexicano en peligro


CIUDAD DE MÉXICO | Martes 16 de noviembre de 2010

Elena Michel | El Universal

El Senado de la República entró al debate internacional del conflicto de Marruecos con Sahara Occidental, y en votación económica aprobó un punto de acuerdo que abona al conflicto diplomático entre México y Marruecos.

Y mientras el Consejo de Seguridad de la ONU discutía el tema, cuyo foco de atención en nuestro país es el ciudadano mexicano José Antonio Velázquez Díaz en peligro, los senadores aprobaron un punto de acuerdo donde se condena la violación de derechos humanos de los saharauis, lo que causa fisura en la relación diplomática entre el país y Marruecos.

Los senadores mexicanos aprobaron un punto de acuerdo en los siguientes términos:

El Senado manifiesta "su más profundo pesar y enérgica indignación por los actos en los que perdieron la vida ciudadanos saharauis el pasado 8 de noviembre en El Aaiún, y manifiesta su más sentido pésame a las familias de las víctimas".

Marruecos y México estuvieron a punto de romper relaciones diplomáticas el año pasado cuando el entonces presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, viajó a este desierto y condenó las condiciones de vida de los saharauis.


México. Senado de la República con internacionalismo


UNO MAS UNO. Héctor Delgado

“*Hay un chispazo en la conciencia, llámese intuición o como se quiera, que trae la solución sin que uno sepa cómo o por qué”: Albert Einstein (*”Podemos fiarnos de la intuición”, Jenny Moix, EL PAÍS/s, 1781)

Los Senadores de la República Salomón Jara Cruz (Presidente) y Andrés Galván Rivas (Secretario) de la Comisión de Relaciones Exteriores para África del Senado (LXI Legislatura), con intuición sociopolítica para aplicar el Derecho Internacional, sin prejuicios ideológicos, cumplen su deber para mantener el prestigio de nuestra memoria histórica. Lograron un Punto de Acuerdo, con todos los partidos políticos representados, acerca del genocidio (aunque ellos diplomáticamente no lo redactaron literalmente, en esencia eso condena) que el sátrapa rey de Marruecos, Mohamed VI asesta contra la Autodeterminación del pueblo árabe del Sáhara Occidental, que ha constituyó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), desde que España sumida en el postfranquismo abandonó esos territorios, inmediatamente los buitres en torno -Mauritania y Marruecos- quisieron posesionarse del Sáhara.

Los tres incisos nodales del Punto de Acuerdo sostienen lo siguiente:

“PRIMERO.- El Senado mexicano expresa al Gobierno de la República Árabe Saharahui Democrática su más profundo pesar  y enérgica indignación por los actos en los que perdieron la vida ciudadanos saharauis el pasado 8 de noviembre en la ciudad de El Aaiún, y manifiesta su más sentido pésame a las familias de las víctimas.

“SEGUNDO.- El Senado de la República condena las acciones realizadas por el Reino de Marruecos en el campamento Gdeim Izik, de El Aaiún, y lo exhorta a respetar el Derecho Internacional humanitario, con el fin de preservar la paz en el territorio de el Sáhara Occidental.

“TERCERO.- La Cámara de Senadores extiende un respetuoso llamado al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en nombre del Gobierno Mexicano, con fundamento en la reciprocidad de las relaciones diplomáticas entre México y la República Árabe Saharaui Democrática, nuestro país realice una condena de los hechos ocurridos en El Aaiún, el pasado 8 de noviembre de 2010.

“Salón de Sesiones del Senado de la República, a diez días del mes de noviembre de 2010. Proposición que contiene Punto de Acuerdo por el que el Senado Mexicano hace un llamado sobre la actual situación humanitaria en El Aaiún, Sáhara Occidental, África. Rúbricas”.

En las consideraciones cuyo contenido es impecable en su argumentación, Jara Cruz y Galván Rivas muestran acuciosidad, penetración y sensibilidad política en el tema. Dicen: “El Sáhara Occidental (antiguo Sáhara español) es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

“Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando su antigua potencia colonial, España, abandonó el Sáhara Occidental en manos de Marruecos y Mauritani, conforme a lo dispuesto en  los Acuerdos de Madrid… En estos Acuerdos no hicieron a Marruecos ni Mauritania potencias administradoras del territorio, por lo que éste sigue siendo, a efectos jurídicos, “un territorio autónomo en proceso de descolonización”. Este informe dirigido al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y fechado el 29 de enero de 2002, indica de manera textual:

“El Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el territorio, ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia Administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente. La transferencia de la autoridad administrativa sobre el Territorio a Marruecos y Mauritania en 1975 no afectó la condición internacional del Sáhara Occidental como Territorio no autónomo”.

Los senadores recuerdan que “México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, aún tiene tiempo para jugar un papel responsable en la atención de todas aquellas problemáticas que atenten contra la paz y la seguridad internacionales, debiendo ser el caso de la situación actual en El Aaiún, como cualquier otro en que se atente contra los Derechos Humanos básicos, prioritarios para la agenda de la misión diplomática en la sede”. Dignidad plausible para la Cámara de Senadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario