martes, 16 de noviembre de 2010

Un español denuncia que los gendarmes le torturaron. Querella contra Marruecos en la Audiencia Nacional por la violencia en el Sáhara





Salem está intentando, sin éxito, abandonar la zona tras haber sido torturado durante los cinco días que pasó detenido


La Fundación Sáhara Occidental denunció ayer la situación de Ahmed Salem Lecuara, un ciudadano español que afirma haber sido agredido por las fuerzas marroquíes durante el asalto al campamento de los saharauis donde se encontraba de visita familiar. Según afirma la fundación, Salem está intentando, sin éxito, abandonar la zona tras haber sido torturado durante los cinco días que pasó detenido en las dependencias de la Gendarmería marroquí.

Según denunció ayer José Manuel de la Fuente, presidente de la Fundación Sáhara Occidental, Salem les comunicó telefónicamente desde El Aaiún que fue detenido junto con otras 72 personas y que "tras recibir todo tipo de golpes con porras y otros objetos fue colgado cabeza abajo con las manos atadas a la espalda en la Gendarmería Real de la capital saharaui".

La fundación se puso ayer en contacto con la misión diplomática española en Marruecos para solicitar el traslado a España de Salem.

Desde el Ministerio de Exteriores se confirmó a Público que se habían realizado gestiones con el depositario de los bienes culturales de España en El Aaiún.

Según Salem, en la conversación telefónica que mantuvo con el depositario de los bienes culturales se le dijo un escueto: "Ya le llamaremos".




(AFP) – hace 16 horas   MADRID — La ONG Liga Española Pro-Derechos Humanos informó este lunes de que el martes presentará una querella contra miembros del Gobierno marroquí por "crimen de lesa humanidad y crimen contra un ciudadano español" ante la Audiencia Nacional.

La acción judicial apunta a los ministros marroquíes del Interior, Defensa y Exteriores, así como al gobernador de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, una antigua colonia española que se anexionó Rabat en 1975. La querella fue elaborada en virtud del principio de "justicia universal", que permite a la justicia española iniciar una investigación sobre crímenes de masas cometidos en el exterior, bajo ciertas condiciones, como que figuren españoles entre las víctimas.

Según una fuente judicial española, el fiscal deberá aceptar la querella y se pronunciará por la apertura de una instrucción, ya que entre las víctimas figura Baby Hamadi Buyema, un saharaui que tenía nacionalidad española.

El 8 de noviembre, efectivos marroquíes desmantelaron por la fuerza un campamento, al sur de El Aaiún, en el que 15.000 saharauíes se habían instalado desde mediados de octubre para protestar contra sus condiciones de vida. El balance oficial marroquí señala 12 muertos, diez de ellos pertenecientes a las fuerzas del orden, y la detención de 163 personas.

Pero el Frente Polisario, movimiento apoyado por Argelia, que defiende la independencia del territorio, acusó a Rabat de haber causado "decenas" de muertos y más de 4.500 heridos durante violencias registradas durante el desalojo del campamento, en El Aaiún y también en Smara, otra ciudad importante del territorio.

España pidió a Marruecos que "aclare" estas violencias y le trasladó su "preocupación" profunda, aunque evitó cualquier tipo de condena. El hermano de la víctima mortal española, Lehmad Hamday Buyema, acusó el viernes a la policía marroquí de haber "asesinado brutalmente" a su hermano tras ser embestido con un coche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario