domingo, 7 de noviembre de 2010

Willy Meyer: Marruecos no quiere testigos en el Sahara Occidental





07-11-2010

Willy Meyer ha aterrizado en el aeropuerto de El Aaiún pero varios policías han entrado en el avión y, tras forcejear y agredir a varios periodistas que viajan en el mismo avión, no permiten bajar a ninguno de los ciudadanos españoles.

Mientras que el resto de pasajeros del avión han conseguido bajar con normalidad, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, y tres periodistas españoles están siendo retenidos dentro del avión.

Los periodistas han sido agredidos por los policías marroquíes que, tras haber bajado el resto de pasajeros, han irrumpido dentro del avión de manera muy violenta.

El comandante del vuelo, Javier Guzmán, ha recordado a los policías que estaban en territorio español y, tras recriminarles su violencia y "actitud indigna", les ha exigido su salida inmediata del avión. Las autoridades marroquíes, tras empujar de nuevo a los periodistas, han abandonado finalmente el avión.

Desde el avión Willy Meyer y los periodistas españoles han podido ver como alrededor de 40 colonos con banderas marroquíes estaban informados de su llegada y les esperaban para increparles.

Todo indica que Meyer y los periodistas no van a poder visitar los campamentos saharauis, dónde parece que está teniendo lugar un gran despliegue por parte del ejército marroquí.

Willy Meyer ha mostrado su enorme preocupación por la posible "intervención militar para desalojar violentamente los campamentos y, una vez más, reprimir violenta y criminalmente la expresión pacífica del pueblo saharaui en defensa de sus derechos humanos."




Las Palmas de Gran Canaria, 7 de noviembre de 2010 (EFE).- El eurodiputado de IU Willy Meyer, a quien la policía marroquí impidió hoy desembarcar en El Aaiún, dijo que Marruecos "no quiere testigos" en el Sahara Occidental y afirmó que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, debe exigir explicaciones "de inmediato" a Rabat.

Así lo manifestó el eurodiputado tras aterrizar en el aeropuerto de Gran Canaria, de donde había partido hacia las 14:30 horas junto a tres periodistas españoles para visitar el campamento saharaui instalado a las afueras de El Aaiún.

Willy Meyer aseguró que lo que ha vivido "como eurodiputado" indica que el rey de Marruecos, Mohamed VI, quiere "blindar estos territorios a la prensa, a los cargos públicos electos del Estado español y a los de la UE en una actitud absolutamente intolerable".

El eurodiputado y responsable de Política Internacional de la ejecutiva federal de IU recordó que al aterrizar el avión "y contraviniendo todas las leyes internacionales y españolas", la policía secreta marroquí irrumpió en la aeronave "con muy malos modos, empujando a un periodista" y a pesar de que Meyer se identificó como eurodiputado.

Entonces, prosiguió Meyer, el comandante del avión, Javier Guzmán, tuvo una actuación impecable y exigió a los policías que abandonaran inmediatamente la aeronave porque era territorio español, con lo que defendió "con mucha dignidad la jurisdicción española".

Afirmó el eurodiputado que este incidente debe llevar a la ministra de Asuntos Exteriores española a pedir una explicación inmediata a las autoridades marroquíes, lo que a su juicio también debería hacer la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton.

Estas explicaciones no deben estar relacionadas sólo con el incidente de hoy, sino "por lo que se está viviendo de forma reiterada" en los territorios "ocupados" del Sahara, de "blindar y no permitir que haya testigos de lo que ocurre" allí.

Señaló además que prácticamente a la misma hora en que se impedía salir del avión al eurodiputado y los tres periodistas, las fuerzas antidisturbios y los militares marroquíes estaban intentando disolver el campamento saharaui.

De ser así, continuó Meyer, la UE "tiene que pasar ya a la acción" y utilizar el artículo 2 del acuerdo de asociación que condiciona a Marruecos a que cumpla con los derechos humanos y el derecho internacional.

"Como no lo hace, es el momento de adoptar una acción que replantee este acuerdo de asociación para que efectivamente los saharauis puedan ejercer su derecho de autodeterminación con la vigilancia estricta tanto de Naciones Unidas como del Gobierno español", señaló.

Willy Meyer hizo un llamamiento a todos los cargos públicos de la UE y de España "para que insistan" en esta exigencia "porque yo voy a volver, lo voy a intentar".

Además se va a constituir un grupo europeo de observadores para que "efectivamente rompamos el blindaje, la opacidad y seamos testigos de lo que ocurre" en el Sahara, que a su juicio "es una responsabilidad europea".

También consideró Meyer que hace falta coordinación entre las fuerzas políticas y los movimientos solidarios "para que estos comportamientos indignos se frenen y se ponga coto y límite a una actitud absolutamente irresponsable que no es propia de un país democrático".

A su llegada al aeropuerto de Gando el eurodiputado y los tres periodistas fueron recibidos por más de veinte miembros de la plataforma de apoyo al pueblo saharaui y del Frente Polisario con gritos como "Sahara libre", "Fuera Marruecos del Sahara" y "Sahara vencerá".

Además se anunció que el 12 de noviembre habrá una manifestación que partirá desde el Consulado de Marruecos hasta la plaza Saulo Torón de Las Palmas de Gran Canaria por Las Canteras en apoyo a la lucha de los campamentos "por la dignidad" de El Aaiún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario