jueves, 9 de diciembre de 2010

Abdelaziz pide a Mohamed VI juzgar a los responsables y optar por el diálogo

Argel, 9 de diciembre de 2010 (EFE).- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha solicitado al rey Mohamed Mohamed VI de Marruecos que juzgue los responsables del desmantelamiento del campamento de Gdaym Izik, a las afueras de El Aaiún, y que opte por la vía del diálogo en el conflicto del Sáhara Occidental.

En una carta dirigida al soberano marroquí que publica hoy en exclusiva el diario argelino en lengua árabe Echourouk, Abdelaziz pide buscar a "los autores de estos crímenes", al referirse a la intervención de las fuerzas marroquíes y los posteriores disturbios el Aaiún que causaron "un número indeterminado de muertos, millares de heridos, centenares de detenidos y desaparecidos" saharauis.

"Se trata de un plan ciego de exterminio de los saharauis a través de asesinatos, secuestros, tortura y violaciones", dice el presidente saharaui al referirse a los sucesos.

En su misiva, el presidente de la RASD solicita a Mohamed VI aprender las lecciones de "los dramáticos sucesos" surgidos del conflicto del Sáhara Occidental, e insta a negociaciones "urgentes y justas", y a retomar la opción de "la resolución pacífica del conflicto".

"Nosotros creemos que hay quienes insisten en poner a vuestro Reino en la mala dirección que podría engendrar otros años de enfrentamientos", indica, pero añade que "no existe otra vía que la que dejar a los saharauis expresarse mediante un referéndum libre, democrático y honesto bajo los auspicios de la ONU".

Abdelaziz aconseja al soberano marroquí de que no deje a "ciertos círculos" llevar a su Reino por la vía contraria a sus intereses y sembrar "el odio contra todo lo saharaui".

Unos 20.000 saharauis se concentraron en el pasado 10 de octubre en Gdaym Izik, a 30 kilómetros de El Aaiún, para reivindicar derechos socio-económicos, como el acceso a un trabajo y a una vivienda, hasta que fueron desalojados el 8 de noviembre por efectivos marroquíes.

Rabat mantiene que durante el desalojo hubo once policías marroquíes muertos y dos saharauis.

En 1991 la ONU aprobó un calendario para la celebración de un referéndum, sin que la consulta haya sido posible hasta el momento por las irreconciliables diferencias entre las partes contendientes, Marruecos y el independentista Frente Polisario.

Además Marruecos y el Polisario han mantenido hasta el momento cinco rondas de dialogo directo en Manhasset (cerca de Nueva York).

Precisamente Marruecos desmanteló el campamento el mismo día en que comenzaba la quinta ronda. Hasta ahora, todas ellas sin frutos.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario