El Ministro Saharaui para América Latina, Hach Ahmed, afirmó que las Naciones Unidas es la que asume la responsabilidad de todas las muertes, torturas y desapariciones en los territorios ocupados del Sáhara Occidental desde 1991.
En una entrevista con el canal Telesur, en el programa “Mesa redonda” que se emite desde La Habana, el Ministro Saharaui para América Latina, Hach Ahmed, se refirió a la masacre perpetrada el pasado día 8 de noviembre por las tropas de ocupación marroquíes contra miles de civiles saharauis en El Aaiún ocupado, denunciando el papel nefasto protagonizado por la ONU en estos hechos.
“Es decepcionante que ocurran atrocidades en el Sahara Occidental y la ONU no haga nada para impedirlo”, dijo.
En este sentido, el responsable saharaui afirmó que en realidad, “es la ONU la que asume la responsabilidad de todas las muertes, torturas y desapariciones que ocurrieron en el territorio ocupado por Marruecos desde septiembre de 1991, fecha en la que el organismo internacional envió a su Misión para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para auspiciar una solución pacífica sobre la base de la legalidad internacional”.
“No solo no pudo asegurar esa solución, sino que tampoco sirvió para proteger los derechos humanos, en un territorio aún bajo la responsabilidad de la ONU” señalo el responsable saharaui.
Es de recordar que el Ministro Saharaui llegó a La Habana el pasado día 4 de diciembre en el marco de una gira por las naciones latino americanas. A su llegada al aeropuerto de La Habana, fue recibido por el Director para Norte de África y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Enrique Enriquez y funcionarios de Protocolo, además del Embajador saharaui en Cuba, Malainin Etkana.
Durante su estancia la delegación saharaui sostuvo reuniones en la sede del Comité Central del Partido Comunista de Cuba con Oscar Martínez Cordovés, Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales y otros responsables, entre ellos Gerardo Suárez, Coordinador para África y Oriente Medio e Hivalina Rodríguez, del mismo Departamento.
En estas conversaciones, se intercambiaron informaciones y puntos de vista acerca de la situación en el Sáhara Occidental tras la masacre de Gdezm Izik y la ola de represión salvaje desatada por las autoridades marroquíes, además de las negociaciones bajo los auspicios del mediador Christopher Ross.
El responsable saharaui agradeció la solidaridad y apoyo incondicional de Cuba y todas sus instituciones a la lucha del pueblo saharaui por su independencia.
Asimismo, el Ministro Saharaui, junto al Embajador Malainin Etana y otros funcionarios de la misión diplomática sostuvieron un encuentro con una amplia representación de los estudiantes saharaui en Cuba, donde trataron los últimos desarrollos en el Sahara Occidental y la situación y resultados académicos del estudiantado saharaui en la isla caribeña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario