domingo, 19 de diciembre de 2010

Declaración Jatri Adduh Jefe de la delegación del Frente Polisario

La cuarta ronda de conversaciones informales entre el Frente Polisario y Marruecos, tuvo lugar entre el 16 y 18 de diciembre en Greentree (Manhasset) bajo los auspicios del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el Sr. Christopher Ross.

Las propuestas de solución al conflicto fueron presentados por ambas partes, pero sin progresos en el debate desde la delegación Marroquí permanecieron atrincherados en su actitud obstruccionista basado en un obsoleto y no democrático enfoque, ignorando llamadas del enviado y el Consejo de Seguridad pidiendo un diálogo sustantivo y las negociaciones sin condiciones previas para llegar a una solución que garantice el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.

Los sangrientos acontecimientos de Gdaim Izik y El Aaiun y la situación general en los territorios ocupados del Sáhara Occidental fueron también en foco. A este respecto, la delegación del Frente Polisario ha solicitado el envío de una comisión de investigación internacional sobre el suelo, como ya ha sido reclamada por el Parlamento Europeo, por los parlamentos nacionales, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.

La delegación subrayó también que la liberación de todos los presos políticos saharauis en Marruecos, detener las detenciones arbitrarias, resumen sentencias y la apertura del territorio a la prensa, organizaciones no gubernamentales y los observadores internacionales son un requisito clave en todas las etapas de la negociación. Medidas de confianza se discutieron y las decisiones adoptadas en este sentido durante la tercera ronda en noviembre de 2010, se reafirmó.

La cuarta ronda fue también una oportunidad para comenzar un profundo debate entre las partes sobre métodos innovadores para fortalecer el proceso de negociación respetando plenamente la naturaleza del conflicto cuya solución, reafirmado por la comunidad internacional, radica en el estricto respeto del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación. A este respecto, dos rondas de conversaciones entre las partes estaban programadas para los inicios de 2011.

Manhasset, Diciembre 18 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario