sábado, 4 de diciembre de 2010

Incidente en el Congreso. "Sólo queríamos recordar el Sahara". Protestas por la actuación de Bono



*Foto: A. di Lolli

JOSE BONO: TOMEN SUS NOMBRES, ENTREGUÉNLOS A LA COMISARÍA POR SI HUBIERAN COMETIDO ALGÚN DELITO.



CONFLICTO | Incidente en el Congreso


Hassina Mhamed (centro), en el Congreso con Willy Toledo, antes del desalojo. | A. di Lolli

La saharaui detenida ayer en el Congreso: 'No fue una gamberrada'
Critica que Zapatero tenga una amistad con Marruecos 'basada en el chantaje'

Ana del Barrio | Madrid 03/12/2010 10:44

"En ningún momento llamamos chorizos a los diputados. Sólo dijimos 'Sáhara libre' o 'Zapatero atiende, el Sáhara no se vende'". Así habla Hassina Mhamed, activista saharaui que fue ayer desalojada del Congreso junto a Willy Toledo y otras cuatro personas por interrumpir una votación que iba a condenar "los incidentes violentos" en el campamento de El Aaiún.

Mhamed no entiende por qué estuvo seis horas detenida en la comisaría de Moratalaz (Madrid), cuando en otras ocasiones que se han producido incidentes similares en las Cortes nunca se había arrestado a los protagonistas. Según su testimonio, su intención no era alborotar, sino que se escuchase la voz del Sáhara para que no caiga en el olvido.

Esta estudiante de Derecho critica que el presidente del Congreso, José Bono, cargue ahora contra el actor Willy Toledo en lugar de preocuparse por ayudar a resolver el conflicto del Sáhara: "No fue una gamberrada. La mejor defensa es un buen ataque. Bono trata de trasladar el debate a la anécdota, a otro asunto. Pero la verdad es que el Sáhara está sufriendo y el Gobierno escurre el bulto", explica indignada Hassina.

Esta activista saharaui, de 23 años, censura la actitud del Gobierno español hacia el marroquí: "No sé si al actual Gobierno le compensa una amistad basada en el chantaje y en el miedo. Lo que me pregunto es: ¿por qué España teme a Marruecos? ¿No valdrá más la palabra de España que la de una dictadura?".

E insiste una y otra vez en que el Ejecutivo de Zapatero debe asumir un papel más activo tras la crisis abierta por el desmantelamiento del campamento de 'Gdeim Izik': "Sólo queríamos que el Parlamento condenase expresa y directamente a Marruecos. España no es cualquier país de la UE, sino que debe tener otro papel. No es un actor secundario, sino principal", explica esta activista saharaui, que llegó en 1997 a una familia de acogida española y se acabó quedando a vivir en nuestro país.


Ve "desmesurada" la actuación de Bono


MADRID, 3 de diciembre de 2010. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera "desmesurada e injusta" la actuación del Congreso ante el incidente protagonizado este jueves por el actor Guillermo Toledo y otros activistas saharauis e incluso ha pedido que se retire la denuncia.

Guillermo Toledo y otros activistas prosaharauis interrumpieron el jueves el Pleno del Congreso para protestar a gritos contra la actuación del Gobierno en relación con el Sáhara Occidental, por lo que fueron desalojados de las tribunas y acabaron siendo conducidos en furgón policial hasta la Brigada de Información, acusados de un delito de alteración grave del orden público.

"La denuncia es desmesurada e injusta", sostiene Llamazares, para quien "el Congreso debería retirar la acusación. "Es verdad que se produce un incidente pero no es malo que de vez en cuando oigamos la palabra de los ciudadanos, aunque sea subida de tono. No me parece que sea para tanto", ha dicho este viernes en los pasillos de la Cámara Baja.



Imanol Arias critica se abra una ficha policial a Willy Toledo por una falta

Madrid, 3 dic (EFE).- El actor Imanol Arias ha afirmado hoy, en relación con la detención de varios activistas que gritaron en el hemiciclo proclamas en favor del Sahara, entre los que se encontraba el actor Willy Toledo, que no le gusta vivir en un país donde "una sola falta provoca una detención de seis horas y una ficha policial".

Arias ha hecho estas declaraciones a los periodistas, en el acto homenaje a la Constitución que ha tenido lugar en el Congreso, al ser preguntado por la protesta que se produjo ayer cuando se votaba una iniciativa relacionada con los incidentes registrados del Sahara.

"El incidente en sí me parece que lo que se planteó ayer es una falta", ha dicho, antes de confesar que no le gusta vivir en un país donde una sola falta provoca la detención de seis horas y una ficha policial.
Tras remarcar que no es la primera que ve protestas de este tipo en el Parlamento, Imanol Arias ha recordado que se vota "cada cuatro años y que a veces, entre medias, hay situaciones que permitirían recordarle a los que están elegidos determinadas cosas...".

Sobre este asunto también se han pronunciado otros actores como Fernando Tejero, quien ha mostrado su "respeto" por la decisión de su amigo Willy Toledo de protestar como hizo ayer en el Congreso por la situación en el Sahara.

"Creo que cada uno es libre de hacer lo que quiere, él lo creyó así y yo lo respeto", ha comentado Tejero, quien ha apostado por seguir la lucha para defender los intereses de los saharauis.
En cuanto a la protesta y posterior expulsión de los activistas saharauis, ha dicho que prefería no entrar en el tema, aunque ha recordado que siempre ha estado apoyando el tema.

Otros artistas como Pablo Puyol han defendido la decisión de los activistas de protestar donde quieran. "Creo que hoy vivimos en un país libre y todo el mundo tiene derecho a hablar", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario