domingo, 26 de diciembre de 2010

La policía de ocupación marroquí ha detenido a la activista saharaui de Derechos Humanos YZANA AMAIDAN



YZANA AMAIDAN, saharaui y defensora de Derechos Humanos ha sido detenida hoy sábado 25 de diciembre de 2010, a las 18:00 horas por la policía secreta marroquí en El Aaiún.

Según testigos presenciales la activista saharaui, de 30 años de edad, acudió junto a un grupo de mujeres saharauis a visitar a la familia del joven saharaui Said Sidahmed Abdelwahab, quien fue asesinado el pasado jueves por disparos de la policía marroquí. Una patrulla policial obligó a Yzana Amaidan a subir a un vehículo sin comunicarle bajo qué acusación se producía el arresto, por lo que se desconocen las causas de la detención.

La conocida activista saharaui, defensora del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, ha sido detenida y torturada en otras 7 ocasiones anteriores más, ha sufrido amenazas de violación y malos tratos por parte de la policía marroquí, siendo puesta en libertad en todas esas ocasiones sin que se presentaran cargos en su contra o tuviese que comparecer ante el Ministerio Público.

Aun no se sabe si la detención de Yzana Amaidan tiene relación con la orden de búsqueda y captura emitida por el la fiscalía del Tribunal de Apelación en El Aaiún, sobre la participación en el Campamento Gdeim Izik y las manifestaciones tras sus desmantelamiento, que se produjeron en la ciudad ocupada de El Aaiún, o por las concentraciones que protagonizaron un grupo de ciudadanos y ciudadanas en protesta y apoyo a la familia Said Sidahmed Abdelwahab, asesinado a tiros por la policía marroquí.



Traducción via Ana Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario