EL PERIODIC 10 de diciembre de 2010 Les Corts Valencianes han aprobado hoy por unanimidad en la Comisión de Derechos Humanos condenar los ataques marroquíes al pueblo saharaui en el Aaiún y otras ciudades del Sáhara Occidental. La iniciativa parlamentaria, presentada por el Grupo Popular, ha obtenido el respaldo del resto de grupos, como ya sucediera en la declaración institucional aprobada en pleno hace unas semanas y que fue impulsada por el Sindic popular, Rafael Blasco.
La propuesta de resolución de la Proposición No de Ley recoge que Les Corts instarán al Consell para que este inste a su vez al Gobierno de España a que solicite a las autoridades marroquíes “el respeto escrupuloso de los Derechos Humanos en todas sus actuaciones y también en el Sáhara occidental y apele a la negociación y al acuerdo entre las autoridades marroquíes y los acampados con el fin de atender pacíficamente las reivindicaciones de los ciudadanos saharauis que pretenden mejorar su calidad de vida”.
Asimismo, se ha solicitado al Gobierno de España que se implique de manera más firme y lidere, en el marco de las Naciones Unidas, la búsqueda de una solución justa y democrática que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Blasco ha mostrado su satisfacción por la unanimidad conseguida en esta iniciativa, especialmente por el apoyo de los socialistas, “una actitud que contrasta con la del Gobierno de España, que ha preferido ponerse de perfil en esta cuestión”. El Sindic popular ha recordado, asimismo, que en las últimas semanas activistas saharauis acamparon frente a la sede del PSPV en Blanquerías y en Delegación del Gobierno para protestar por la actuación de los socialistas.
Los populares han reiterado su apoyo al pueblo saharaui, como han hecho en diversas ocasiones en el último año, en el que el Sindic popular se ha reunido en Les Corts con el delegado saharahui para la Comunitat Valenciana , Mohamed El Mamun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario