domingo, 2 de enero de 2011

Alarmante situación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis



Nina Nedrebo, miembro del Sistema de Asociaciones de las Naciones Unidas deploró el jueves en Argel la "alarmante" situación humanitaria en los saharauis campamentos de refugiados.

En esta ocasión, Nedrebo, quien destacó la "buena" organización de estos campos, instó a la comunidad internacional a que preste ayuda humanitaria "más sustancial" a los saharauis, que estan sufriendo desde hace 35 años.

"La situación humanitaria es alarmante, los saharauis carecen de alimentos y medicamentos", dijo a la prensa al final de su reunión con el jefe argelino del Comité Nacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Mahrez Lamari.

Nedrebo, quien también es miembro del Movimiento Noruego de Solidaridad con la Causa Saharaui, señaló que a pesar de la difícil situación, los dirigentes saharauis están haciendo todo lo posible para organizar la vida en los campamentos de refugiados, en particular mediante la construcción de escuelas y hospitales.

Añadió que ella, durante su estancia de una semana en los campamentos de refugiados saharauis, tuvo un "muy fácil" acceso a la información, agregando que se reunió con el presidente de la Media Luna Roja Saharaui.

La Sra. Niderbo, que también es peticionaria ante la cuarta Comisión de Descolonización de la ONU, dijo que al final de su misión tiene que preparar dos informes, uno para el Ministerio Noruego de Asuntos Exteriores y otro para las organizaciones no gubernamentales (Naciones Unidas), que han confiado en ella para esta misión", en un esfuerzo por movilizar una ayuda humanitaria más consistente para los saharauis", dijo.

"Mi visita a los campamentos de refugiados saharauis es un mensaje de solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental en su lucha por ejercer su derecho a la libre determinación", agregó.

Ella aprovechó la oportunidad para hacer un llamamiento "urgentemente" a la ONU a actuar para poner fin violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

La Sra. Niderbo también pidió la aplicación de las resoluciones de la ONU reconociendo el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación "Todo lo que alimenta el silencio alienta y la injusticia la política colonial de Marruecos", subrayó.

Por otra parte, anunció un proyecto de cooperación entre organizaciones no gubernamentales y la organización de los Scouts Musulmanes de Argelia (SMA) "para una mejora de las condiciones de enseñanza de los niños saharauis”.

Traducción: Fernando Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario