sábado, 8 de enero de 2011

Aplazan el juicio del Grupo de los Siete hasta 14 de enero de 2011. El Grupo de los Siete exige condiciones para garantizar un juicio justo




Casablanca (Marruecos), 08/01/2011 (SPS).-La corte de primera instancia de la ocupación marroquí en la ciudad marroquí de Casablanca, aplazó este viernes, el juicio de los siete activistas saharauis conocidos como el Grupo de los siete, hasta el próximo 14 de enero, de acuerdo a un comunicado de CODESA.

En su comunicado el Colectivo Saharaui afirma que, Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Hammadi Nassiri, comparecieron este viernes ante el tribunal de la ocupación marroquí, mientras que, Degcha Lachgar, Saleh Lebaihi, Yahdih Tarruzi y Rachid Sgayer, no se presentaron porque están en libertad condicional.

CODESA, asegura en su nota, que la comparecencia de estos activistas estuvo bajo estrictas medidas de seguridad por parte de la fuerzas de ocupación marroquí, con el fin de provocar y estropear los trabajos de los observadores internacionales presentes.

A la comparecencia ha asistido un grupo de abogados defensores de los siete detenidos saharauis, Mohamed Massoudi, Hand Haw, Mohamed Sabar, Mohammed Sedko, Mustafa Rachidi, Embarek Alnoirik y el juez italiano, Nicolás Koatroni, acompañado por 04 observadores italianos, añade la misma fuente.

De acuerdo a la misma fuente la defensa ha pedido una solicitud para aplazar el juicio hasta una fecha próxima para que estén los cuatro activistas que están en libertad condicional presentes en el juicio.

Cabe recordar que los abogados "Abdul-Aziz Nouaydi, del colectivo de abogados de Rabat, Mohammed Bokhald, Mohamed Lehbib Rukaibi, Buzaid Lehmad, Abdal-la Chaluk, y Mohamed Fadel del Colectivo de abogados de Agadir, habían condenado anteriormente las peligrosas circunstancias experimentadas en el anterior juicio del grupo, también han expresado sus rechazos a este tipo de juicios, sino se garantiza las condiciones apropiadas para llevar a cabo un juicio". (SPS).


Casablanca (Marruecos), 07/01/2010 (SPS).-Los tres activistas saharauis de derechos humanos, Ali Salem Tamek, Hamad Nassiri, Saleh Lebaihi, han exigido condiciones para garantizar un juicio justo, en una carta dirigida al presidente del Colegio de Abogados en Casablanca, Marruecos.

En su carta del cual una copia llegó a SPS, los presos saharauis llaman al presidente del Colegio de Abogados a "intervenir para proteger su legítimo derecho a un juicio justo, y advierten del intento de un grupo de algunos abogados perteneciente a su colegio de llevar acciones irresponsables, en vez de estar defendiendo las bases de su profesión, basada en el respeto del derecho de cada individuo lo que garantiza los requisitos de un juicio justo".

En la carta los activistas saharauis señalan las agresiones físicas y verbales llevadas a cabo por un grupo de abogados marroquíes contra los detenidos y sus familias, en las dos sesiones anteriores.

Por otra parte los activistas saharauis han pedido la necesidad de garantizar su pacífico derecho a la libre expresión, subrayando que "como abogados nobles se supone que deben dejarse todas sus diferencias políticas e intelectuales, y que defienden los derechos humanos en su totalidad, así como el respeto de la ley en cualquier parte del mundo".

Entre tanto han informado que la mayoría de ellos han sufrido secuestro y detención arbitraria en muchas ocasiones, y que algunos de ellos han sido galardonados con premios internacionales en el ámbito de los derechos humanos y que todas las organizaciones internacionales los consideran presos de conciencia y pide su inmediata liberación y sin restricciones ni condiciones, finaliza la carta. (SPS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario