jueves, 20 de enero de 2011

El gobierno español, enemigo de los saharauis





La convocatoria de esta consulta se recogió en el llamado «Plan Baker» propuesto por la ONU hace dos décadas

EFE / MADRID  Día 20/01/2011 -  ERNESTO AGUDO

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que hay que ser "conscientes de la dificultad" de que se pueda celebrar un referéndum en el Sáhara Occidental como vía para dar con una solución al conflicto con Marruecos. Jiménez, en declaraciones a la COPE, ha asegurado que "incluso el Frente Polisario reconoce que la celebración de esta consulta es "compleja porque ni siquiera está en condiciones de ofrecer un censo" de quienes participarían en ella. "Es verdad que hay una resolución de Naciones Unidas, pero tenemos que ser conscientes de la dificultad de celebrar un referéndum", ha opinado la ministra.

La convocatoria de esta consulta se recogió en el llamado "Plan Baker" propuesto por la ONU hace dos décadas, con el fin de que la población de la ex colonia española se pronunciara sobre tres opciones: independencia, integración en Marruecos o autonomía dentro de este país. Según Jiménez, si este plebiscito se hubiese organizado "hace quince años, hubiese sido muy diferente, pero ahora las partes no hablan mucho de este referéndum porque saben que la propia elaboración del censo complica mucho los intereses de ambos". La titular de Exteriores ha añadido que el ejercicio del derecho de autodeterminación de los saharauis ofrece más de una solución, en alusión a que habría alternativas a la consulta.

Jiménez ha insistido en que España está tratando de ser "constructiva" y de acercar posturas entre Marruecos, partidario de la autonomía, y el Polisario, defensor de la independencia, aunque ha admitido que es difícil porque ninguna de las partes se ha mostrado dispuesta a ceder por ahora. Ha garantizado que el Gobierno español seguirá aplicando el "principio de neutralidad activa", sin manifestarse sobre cuál sería la opción idónea, como ha hecho Francia al inclinarse por la tesis marroquí. "La solución mejor es la que sea fruto del acuerdo entre las partes", ha resumido. Jiménez ha anunciado que durante su visita a Estados Unidos la próxima semana se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con su enviado especial para el Sahara, Christopher Ross, para abordar este asunto.

También lo hará con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. Respecto a la relación con Marruecos, Jiménez ha subrayado la necesidad de que la sociedad española perciba al reino alauí como un país "amigo". Ha reconocido que a veces hay problemas, aunque no ha considerado que Ceuta y Melilla sean "objeto de fricciones", ni "reivindicación permanente" por parte de Marruecos. "Nunca un portavoz del Gobierno (marroquí) o un ministro de Exteriores habrá hecho una declaración sobre Ceuta y Melilla que pueda incomodar a España", ha apuntado Jiménez.
  


Los saharauis le responden que no haga el juego a Rabat

PUBLICO   E. HERRERA MADRID 20/01/2011 01:00 Actualizado: 20/01/2011 05:05

El Gobierno mantiene firme su máxima de no alterar la estabilidad diplomática con Marruecos en relación con el Sáhara Occidental. El último en dar muestra de este propósito ha sido el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que, en una entrevista con Vanity Fair, afirma que si él fuera "presidente" del Frente Polisario movimiento que lucha por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui "no despreciaría la opción autonomista" para ese territorio.

Jáuregui propone esa alternativa "en lugar de llevar 30 años en tiendas de campaña", en alusión a los campamentos de saharauis en Tinduf (Argelia).

Jáuregui: "El Polisario debería explicar por qué no le gusta la opción autonomista"
Además, Jáuregui afirma que el Frente Polisario "debería explicar alguna vez ante su propio pueblo por qué no le gusta la opción autonomista". A este respecto, el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, pidió ayer al Ejecutivo español que deje de "publicitar" el plan de autonomía para el Sáhara Occidental que propone Marruecos. Beyún arguyó, asimismo, que la solución al contencioso sólo llegará cuando los saharauis puedan decidir libremente sobre su futuro a través de un referéndum.

En declaraciones a Europa Press, el líder del movimiento independentista saharaui en España, admitió no estar sorprendido ante las declaraciones del ministro de la Presidencia. A su juicio, "demuestran una vez más que España sigue apoyando a Marruecos" en este asunto.

En este sentido, lamentó que las manifestaciones de gran parte de las fuerzas políticas españolas y de la sociedad civil en relación a la necesidad del pueblo saharaui de participar en un referéndum sobre su derecho de autodeterminación "no haya hecho mella en el Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero.

El delegado saharaui en España lamenta que el Gobierno apoye a Marruecos
Jáuregui, tras ser preguntado si los socialistas defendieron una solución para el Sáhara favorable a Marruecos, reconoce que el Gobierno quería que España "fuera un país fundamental en la solución del problema". "La fórmula que se barajó daba mucho más poder al pueblo saharaui. Así, Beyún instó al Ejecutivo a defender "la legalidad internacional" en lugar de "dar publicidad" a la propuesta marroquí. Con tono irónico, se felicitó por la "suerte" que tienen sus compatriotas de tenerle a él como delegado del Frente Polisario y no al ministro Ramón Jáuregui.

Denegación de asilo
Por otro lado, el Ministerio del Interior volvió ayer a denegar la tramitación de asilo de 16 de los supuestos saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura a principios de enero.

Los solicitantes habían pedido el reexamen de su petición después de que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) la rechazara el pasado viernes. Ayer, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisó de se procedería a la expulsión de los demandantes si la decisión de la OAR era negativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario