lunes, 17 de enero de 2011

La familia de Baby Hamadi, el ciudadano español asesinado en El Aaiun, solicita a la Fiscalía de El Aaiun una investigación justa


*Fuente: Fundación Sahara Occidental

Texto de la denuncia:

"Del Señor: Brahim Gargar                                                           

Aaiun 07/01/2011

Al Señor:

Procurador General del Rey en la Corte de Apelación de El Aaiun

ASUNTO: Abrir una investigación sobre el asesinato de mi hermano por las fuerzas de seguridad.

En relación con tema mencionado arriba, Señor Procurador General, me complace el honor de trasmitirle mi queja aquí explicada:

A las 10:30 horas AM del día 8 de Noviembre de 2010, fue atropellado mi hermano Gargar Babi, mi hermano es cuadro de la oficina OCP, casado y padre de 2 hijos. Fue atropellado por un coche de seguridad tipo Toyota Brado de color azul oscuro  en la Avenida de Smara, cerca de la energía y los minerales, donde fue evacuado por un individuo al lado de la  carretera y se quedo ahí mucho tiempo sangrando sin que le presenta los primeros auxilios, y cuando falleció en la calle publica, esto obligo a unos peatones a parar por fuerza la ambulancia de la media luna roja, donde fue llevado al hospital ALHSARI VELMENDI, cuando el medico de guardia lo vio muerto dio su orden de meterlo en el deposito de muertos.

Cuando la familia se entero se traslado al hospital y a la llegada  a la puerta del mismo fue sorprendida por un numero muy grande de las fuerzas auxiliares y de la policía, estos interceptaron el vehículo que nos lleva y rompieron sus cristales y lo distribuyeron por todas las partes, y nos bajaron por la fuerza y de forma muy abusiva, nos maltrataron, pegaron y nos insultaron, y después de 4 horas de detención frente al hospital nos saltaron en una situación muy vergonzosa.

Señor Procurador General: nosotros la familia del fallecido pedimos una investigación justa y equilibrada en el tema para conocer todos los hechos acaecidos de acuerdo con la legislación vigente en estos casos, cabe señalar, Señor Procurador General que las autoridades del Aaiun, coloco toda la presión sobre la familia y especialmente su esposa utilizando alguno notables del tribu para intentar enterrar al fallecido, hemos resistido mucho pero por fin fue enterrado sin saber la realidad y las circunstancias de lo ocurrido, los eventos contactores y sin saber llevar los autores del crimen a la justicia.

Así que le pido Señor Procurador General, promover una promoción publica para abrir una investigación, justa e imparcial y llevar los actores del crimen a la justicia, y permitir a la familia recuperar su derecho lega de los daños físicos y morales y no obligar a mi familia a aceptar la desaparición de su hijo querido y obediente y esto es posible solamente mediante aplicación de las legislaciones vigentes.

Y en fin Señor Procurador General, acepta el testimonio de respeto y aprecio.

Firmado Gargar Brahim"




Rabat, 17 de enero de 2011 (EFE).- La familia del saharaui Baby Hamadi Buyema, fallecido en los enfrentamientos registrados en el Sahara Occidental el pasado mes de noviembre, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de El Aaiún en la que solicita "una investigación judicial justa y equilibrada".

En la denuncia, publicada hoy por la Fundación Sahara Occidental, los familiares de Hamadi piden que "los actores del crimen sean juzgados", ya que les "permitiría ejercer su derecho legal tras los daños físicos y morales" causados.

La versión oficial facilitada a mediados de noviembre por el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, apuntaba que el joven, fallecido durante el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, murió atropellado.

Según los familiares, una vez atropellado, Hamadi estuvo mucho tiempo sangrando sin que se le realizaran los primeros auxilios, hasta que murió en la calle.

Además, explican que tras conocer lo sucedido se trasladaron al hospital y al llegar les bajaron del vehículo y "de forma muy abusiva nos maltrataron, pegaron e insultaron".

Asimismo, denuncian que Hamadi, con nacionalidad española, fue enterrado sin que ellos supiesen "la realidad y las circunstancias de lo ocurrido".

Por ello, piden "conocer todos los hechos acaecidos de acuerdo con la legislación vigente en estos casos".

Los disturbios en la capital administrativa del Sahara Occidental, los más violentos en la ex colonia española desde hace dos décadas, originaron la muerte de dos saharauis y once miembros de las fuerzas de seguridad, según el balance oficial. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario