lunes, 17 de enero de 2011

Las madres de Salé expresan su sufrimiento


Las madres de algunos presos políticos de la prisión de Salé, en el Sahara Occidental, remitirán este lunes una misiva al Director General del Régimen Penitenciario de Marruecos en la que le piden que se trate a los ciudadanos saharauis que fueron privados de libertad después de Gdeim Izik como a presos políticos: "tanto física como psicológicamente". Por otro lado, este lunes se sabrá más acerca de las peticiones de asilo que fueron rechazadas. Hay dificultades para encontrar documentación válida de varios de ellos.

Madres de numerosos presos de la cárcel de Salé, Sahara Occidental, remitirán la siguiente carta este lunes al Director General de Penitenciaría marroquí y al encargado gubernamental del Sahara Occidental. La reproducimos íntegramente:

En el desarrollo de sus competencias como Director General entre las que se encuentra las regulación de la gestión de la prisión en la que están recluidos los detenidos en el contexto de los acontecimientos del Campamento de Gdeim Izik en la ciudad de El Aaiun y ante el sufrimiento que padecen dentro de la misma, tanto psicológico como físicos por los malos tratos recibidos, insistimos en que los presos políticos deben ser tratados como tales y debe garantizárseles los derechos recogidos en la legislación y en los convenios internacionales, como el derecho a recibir visitas y ampliar la duración las mismas, teniendo en cuenta el esfuerzo de las familias saharauis debido a las largas distancias que deben recorrer para visitarlos desde las zonas desérticas hasta la localidad carcelaria, además de la política llevada a cabo con respecto al tratamiento a los detenidos, por todo ello le solicitamos a usted, Sr. Director General el cese del régimen de incomunicación al que están sometidos los presos, tortura psicológica que contradice lo regulado en el artículo V de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como mejorar el estado de salud y la situación psicológica de los presos políticos, permitir las visitas de las familias a los detenidos en la prisión y la ampliación de los días y de la duración de las mismas, manifestándole Sr. Director que algunos de los detenidos a día de hoy aún no han visto a sus seres queridos y no se han beneficiado del régimen de visitas.

Por todo lo expuesto rogamos que permita las vistas familiares a los detenidos, considerando las dificultades de las familias para realizar estos viajes tan largos, asimismo pedimos al Señor Director General que se respeten todos los derechos de los detenidos conforme a las recomendaciones de los tratados internacionales.


Por otro lado, este lunes habrá un segundo pronunciamiento sobre los ocupantes de la lancha neumática que llegó a Canarias y a los que les fue rechazada la solicitud de asilo. Fuentes saharauis han insistido en las últimas horas en reclamar documentación a familiares, conocidos y amigos que puedan demostrar que las personas que llegaron en la lancha huían de la represión policial marroquí en El Aaiún y en otras localidades más pequeñas del Sahara Occidental.

Además, las madres de los jóvenes que llegaron a las costas de Fuerteventura se pusieron en contacto, nada más saber la noticia, con representantes del Frente Polisario en Canarias y en Andalucía. Sin embargo, la acción que ha llevado a cabo el Frente Polisario es limitada, dado que no han conseguido, si quiera, el auto por el cual se les deniega inicialmente la aceptación del trámite de solicitud de asilo, excepto a cinco. Algunas organizaciones que trabajan habitualmente con el Sahara Occidental han mostrado a GuinGuinBali su malestrar con algunos dirigentes del Frente Polisario por su "lentitud" en este proceso que se inició desde que los saharauis llegaran a Canarias, en la víspera de Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario