domingo, 23 de enero de 2011

Obituario del exilio saharaui



En la wilaya de El Aaiun, campamentos de refugiados saharauis, falleció hoy domingo 23 de enero de 2011 Maddi Uld Elbujari Uld Embarecfal, a la edad de 93 años. Nacido en 1918 en la región de Miyek sureste del Sahara Occidental, padre de diez hijos.

Incorporado en el año 1976 a los primeros asentamientos de refugiados saharauis en el sur de Argelia tras sobrevivir con su familia a los bombardeos de Um Draiga, por el NAPALM de la aviación marroquí contra la localidad en marzo y abril de 1976. Treinta y cinco años ha consumido de su vida en el refugio, como la mayor parte de su generación, el precio más alto en la determinación y lucha para que algún día sus nietos y biznietos vieran toda la soberanía del Sahara recuperada.

Hoy en el campamento de El Aaiun se ha realizado su sepelio con una participación masiva de ciudadanos, vecinos y autoridades locales. A Maddi lo recuerdo de niño en 1976 formando parte de las milicias de aquel mítico campamento llamado Mujayam Nser,مخيم النصر  Campamento de la Victoria, hoy Daira de Bucraa, que se formó aquellos años setenta por centenares de familias tras el éxodo de la población que sobrevivió el bombardeo de la localidad de Um Draiga. Guardo en mi memoria su imagen en el año 1976, repartiendo alimentos y pequeñas porciones de leña entre las mujeres del campamento. También le recuerdo encargándose, junto a otros mayores de custodiar las entradas del campamento, para que niños y mujeres que arrastraban la psicosis de aquel infame crimen, descansaran sin preocupación ni miedo.

Que Dios lo acoja en su mejor rincón.

Bahia Mahmud Awah, Poemario por un Sahara Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario