GUINGUIBALI J. NARANJO 18/02/2011 Un grupo de 16 saharauis que llegó en patera a la isla de Lanzarote el pasado 31 de enero y a quienes el Gobierno español ha denegado el asilo político se han puesto en huelga de hambre desde este jueves para protestar por su situación. Los jóvenes, que participaron en el campamento de Gdeim Izik, temen ser expulsados a Marruecos, donde podrían ser objeto de represión por parte del régimen.
Esta patera llegó a la costa de Teguise, al este de Lanzarote, la noche del 31 de enero. A bordo viajaban entre 25 y 30 personas, de los que algunos lograron huir. De ellos, 17 dijeron ser saharauis y, tras ser trasladados al centro de internamiento de El Matorral (Fuerteventura) decidieron pedir asilo político a través de su representación jurídica, tanto CEAR como una abogada. Sin embargo, el pasado día 15, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Gobierno español decidía no admitir a trámite 16 de las 17 solicitudes y, por tanto, negarles el asilo. Todos ellos han pedido un reexamen de sus casos para evitar la expulsión.
Con la decisión de ponerse en huelga de hambre, los 16 saharauis tratan de llamar la atención sobre una resolución que consideran injusta, ya que muchos de ellos formaron parte del campamento de Gdeim Izik y han sufrido la represión marroquí posterior tras su desmantelamiento. El problema radica en la aportación de pruebas que la OAR considere suficientes para la admisión a trámite de la solicitud.
Esta es la segunda patera con saharauis a bordo que llega a Canarias desde los graves acontecimientos de noviembre pasado. La primera patera arribó a Fuerteventura el 5 de enero con 22 saharauis a bordo que también pidieron asilo. De ellos, a cinco se les admitió a trámite la solicitud y a 17 se les denegó en primera instancia.
Tras la presentación de un recurso, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional autorizó la expulsión de 13 de ellos al considerar que no existen "indicios que revelen que las autoridades marroquíes persigan de manera sistemática y generalizada a los saharauis por causa de su origen étnico", según el auto. Finalmente, intervino el Tribunal de Estrasburgo para recomendar a España que no expulsara a los saharauis, consejo que el Gobierno español decidió seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario