La red solidaria española pide a la ONU el envío de «una misión internacional para investigar la violación de derechos humanos»
Las 720 entidades que forman parte de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), reunidas durante este fin de semana en Gijón, aprobaron ayer una declaración final plagada de exigencias, todas ellas encaminadas a lograr cambios para el pueblo saharaui. Entre las peticiones, la dirigida a la ONU para que organice «el envío de una misión internacional para investigar las violaciones de derechos humanos» en el Sáhara. Así lo explicaba ayer, al término de la asamblea, el vicepresidente de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, Alberto Suárez Montiel. La declaración incluye también la exigencia de «libre circulación de observadores y prensa en los territorios ocupados», el rechazo «al muro de 2.700 kilómetros que separa familias», la solicitud de «liberación de todos los presos políticos saharauis», el fin «del expolio de los recursos del Sáhara», la exigencia de la «celebración de un referéndum para que los saharauis puedan decidir su porvenir»...
Pero, entre todas las cuestiones que se han exigido durante el fin de semana en Gijón, está la del final de la «ocupación, de forma violenta, criminal y asesina» del territorio saharaui, con el ejemplo de lo ocurrido en el campamento Dignidad. Además, todas las entidades que conforman la red solidaria española han pedido a los gobiernos europeos que «paralicen el estatuto que considera a Marruecos socio preferencial».
No hay comentarios:
Publicar un comentario