"14 de febrero de 2011, puntualmente el juez de instrucción de El Aaiun, como anunció en el juicio, ha hecho publica la Sentencia contra Hassanna Aalia.
Dada la falta de pruebas sobre su presunta agresión a gendarmes marroquíes, se le condena a 4 meses de cárcel, pero sin cumplimiento.
Esta Sentencia es importante. Además de porque supone la práctica libertad de Hassanna, porque es un precedente para juicios ulteriores de las y los activistas que participaron en Gdeim Izik y están en la cárcel. Sinceramente creo que la Sentencia se debe al mérito de sus abogados defensores y, también, al propio Hassanna, quien en ningún momento suscribió la acusación que la policía marroquí pretendió que lo hiciera a base de golpes, hasta dejarle morado.
No es de extrañar, que ante torturas crueles, las personas firmen lo que sea con tal de que éstas cesen, aunque sea por un momento. Un joven vasco, tras ser sometido a torturas por la policía española decía muy graficamente "que si continuaban un día más estaba dispuesto a firmar que era el toro que mató a Manolete".
No ha sido el caso de Hassanna. Fue golpeado sin piedad. Él me decía "un poquito" hasta que ví las fotos con su cuerpo lleno de moratones, pero es cierto que no se le sometió a otro tipo de torturas más crueles, como ha sucedido y desgraciadamente esta sucediendo con otros y otras compañeras. Él, en todo caso, mantuvo la cabeza fria y serenidad suficiente para no autoincriminarse".
Felicidades a Hassanna y ¡ojala! pronto podamos ir contando la salida de más y más presos y presas políticas de todas las cárceles marroquís.
Fdo: Itziar Fernández Mendizabal... Observadora de Derechos Humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos
No hay comentarios:
Publicar un comentario