Reclaman a Zapatero que conceda el asilo político a la veintena de saharauis que llegaron en patera a Canarias huyendo de El Aaiún
PALMA DE MALLORCA, 26 de febrero de 2011 (EUROPA PRESS) Un total de 13 jóvenes concluirán a las 19.00 horas de esta tarde la huelga de hambre de 48 horas que han mantenido en una jaima, situada en el Paseo del Borne de Palma, con el fin de exigir la liberación de los presos políticos saharauis y reclamar al Gobierno central que conceda asilo político a la veintena de saharauis que llegaron el pasado 5 de enero en una patera a Fuerteventura huyendo de la "persecución a la que se vieron sometidos por la dictadura marroquí por reivindicar el derecho a la libertad".
El portavoz de Jóvenes Unidos por la Lucha Saharaui, Nafi Brahim, ha explicado que la huelga de hambre es una acción más en la lucha por los derechos humanos en el Sahara, que se enmarca en la acampada "indefinida" que su organización lleva a cabo en el Paseo del Borne desde el pasado 4 de febrero, mediante la cual entre 25 y 30 jóvenes duermen diariamente en una jaima situada a escasos metros de la Delegación del Gobierno.
"Vamos a continuar nuestra lucha exigiendo al Gobierno central, que tanto presume de democracia, que condene la represión de la dictadura marroquí contra el pueblo saharaui y que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, presione a la dictadura para que la libere a los presos políticos, que son gente que sale a la calle a protestar y reclamar libertad, por lo que no son delincuentes, ni terroristas", ha subrayado.
Así, ha censurado que el Gobierno marroquí "encarcela y tortura con descargas eléctricas y simulaciones de ahogamiento a los presos saharauis" y, por ello, ha exigido al Ejecutivo central y al resto de Estados europeos, que condenen de manera "rotunda y clara" la violación de los Derechos Humanos y la "represión de la monarquía marroquí".
Además, Brahim ha remarcado que su organización va a continuar luchando y resistiendo de manera "pacífica" a través de la acampaña en el Paseo del Borne, dado que "no hacemos daño a nadie, ni queremos que se nos haga daño". Concretamente, ha explicado que los jóvenes que duermen en la jaima son en su mayoría estudiantes, tanto saharauis, como mallorquines, que intentan compaginar las clases con esta acción reivindicativa, dado que son "luchadores".
2.000 FIRMAS CIUDADANAS
Por otra parte, desde que los jóvenes están acampados en el centro de Palma, han recogido cerca de 2.000 firmas de ciudadanos que han mostrado su apoyo al pueblo saharaui y que "incluso son votantes del PP o del PSOE". En este sentido, ha criticado el hecho de que "no concuerde el pensamiento del Gobierno con el del pueblo español", por lo que "se debe eliminar esta paradoja, dado que es algo antidemocrático y una vergüenza".
Por ello, ha avanzado que su intención es enviar estas firmas al presidente del Govern, Francesc Antich, para que exija a Zapatero que "presione" para defender a los presos políticos y dar asilo político a la veintena de jóvenes saharauis que así lo han solicitado.
Preguntado hasta cuándo van a permanecer acampados en el centro de la ciudad, Brahim ha reiterado que no incumplen ninguna normativa, ya que, según ha recordado, el artículo 21 de la Constitución Española reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas.
"Continuaremos con nuestra jaima, que es el símbolo de la lucha saharaui y, si el Gobierno acepta el asilo y exige la liberación de los presos políticos, nosotros no tendremos nada que hacer en el Paseo del Borne, aunque continuaremos hasta el final las protestas por la libertad del pueblo saharaui y su derecho de autodeterminación, porque estamos convencidos de ello".
No hay comentarios:
Publicar un comentario