sábado, 26 de febrero de 2011

Conferencia en Valencia en conmemoración de la proclamación de la RASD




*Fuente: Fundación Sahara Occidental


Hoy, día 25 de febrero, ha tenido lugar en Valencia, dentro de los actos de conmemoración 27 de febrero, organizados por la Federación de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de la Comunidad Valenciana, en el Colegio Mayor Luis Vives, un conferencia-coloquio, en la que han intervenido: Malak Amidane (activista de derechos humanos), Sidi Mohamed Daddach (defensor de derechos humanos y Presidente de Codapso), Dolors Claramunt Soriano (Presidenta de la Federación de Asociaciones solidarias con pueblo saharaui de la Comunidad Valencia), Dih Mohamed Naucha (subdelegado del Frente Polisario en la Comunidad Valenciana) y José Manuel de la Fuente Serrano (Presidente de la Fundación Sahara Occidental).

El Presidente de la Fundación Sahara Occidental intervino en primer lugar, tras una emotiva presentación de los ponentes por parte de la Presidenta de la Federación de Asociaciones solidarias con pueblo saharaui de la Comunidad Valencia, explicando como comenzó la observación en abril de 2002, y que en los numerosos informes realizados de observación, se constata la existencia de un genocidio contra el pueblo saharaui, con desapariciones forzadas, torturas, allanamiento de viviendas, centros de detención masivos, fosas comunes, identificando a algunos de los torturadores  y así mismo instó, al concurrido publico que se encontraba en la sala, a sumarse a las misiones de observación que se vienen realizando desde hace años, distinguiendo 3 tipos de observación: jurídica, observación civil y de personalidades y políticos. Pasó a exponer las circunstancias en la que se realiza la observación y la figura del observador internacional enmarcada en el contexto del Sahara Occidental.

Después tomó la palabra Malak, exponiendo que el pueblo saharaui necesita observadores para romper el bloqueo y que su pueblo sufre el olvido de la comunidad internacional. Las mujeres y los jóvenes están especialmente discriminados y como jóvenes y mujeres, no tienen fututo sino es con la autodeterminación.

Tras ella, se dirigió al público, el Mandela del norte de África, Sidi Mohamed Daddach, el cual dio su testimonio y vivencias de los 24 años que pasó en las cárceles secretas marroquíes. Tras ello, habló del campamento de Gdeim Izik y las consecuencias de presos y de las condiciones inhumanas de encarcelamiento que están sufriendo los defensores de derechos humanos, y relató que las ciudades del Sahara Occidental ocupado están tomadas por las fuerzas de ocupación. Los saharauis han perdido el miedo: 3 días a la semana se hacen manifestaciones. Hay 150 detenidos en cárceles marroquíes; 20 de ellos ya han pasado por el Tribunal Militar de Salé. Antes de Gdeim Izik ya había 50 presos políticos. Ejemplo: Tamek, Nasiri, Dahane. Ahora se han detenidos a hombre, mujeres, ancianos, niños y, casi todos los activistas, están encarcelados y el que no, está en busca y captura. Marruecos teme que lo que está sucediendo en Túnez, Egipto o Libia, se contagie en Marruecos.

En la Cárcel Negra hay 40 presos en una misma celda. Sufren palizas y represión diariamente. A las familias de los presos se les da, también, un trato pésimo. Hay mucha suciedad, enfermedades. No pueden salir al sol. Y pidió la libertad para los presos políticos y que mejoren la situación de los presos políticos dentro de las cárceles.

También concretó que en Rabat hay 20 presos, cada uno en una celda. Sólo los pueden visitar los familiares que tengan el mismo apellido. También sufren torturas. Siete han comparecido ante el Juez de Instrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario